Los casos de paludismo en Bolívar en lo que va de año supera los 200 mil contagios.

En la semana epidemiológica 43 de 2017 se han registrado 12 mil casos de paludismo en Bolívar, entre tipo vivax y falciparum, y al menos 32 decesos por esta enfermedad, según el reciente reporte ofrecido por la viceministra de Salud, Moira Tovar.

Debido a la crisis por paludismo en Bolívar se requirió de la activación de un plan de contingencia por 72 horas, desde el viernes 3 hasta el domingo 5 de noviembre.

200 mil medicamentos arribaron al estado Bolívar y fueron distribuidos entre los módulos Manoa, Vista al Sol, Pozo Verde y Gran Sabana en el municipio Caroní; La Sabanita en Heres, y los hospitales de Piar, El Callao y Sifontes.

“Vamos a atender a toda la población que demande nuestra asistencia (…) no solo haremos una entrega de pastillitas que es lo que preocupa y aturde a la población, y nos genera situaciones de alteración del orden público en las calles, haremos una atención integral, donde estamos garantizando el suministro del medicamento que se requiera, los diagnósticos que se requieran de manera oportuna y el control vectorial”, declaró la viceministra.

Posterior a las 72 horas del plan de contención, iniciarán un plan a partir del martes 7 de noviembre, en cada área de salud comunitaria, para que de esta manera el paciente sea atendido cercano a su residencia y evitar los colapsos en los centros de salud.

Prevención

Por otra parte, Tovar señaló que “el problema de la malaria no es una solución la entrega del tratamiento, la solución es el control del vector y la comunidad puede contribuir. Estamos exhortando a la población para eliminar los criaderos de zancudos que están en las zonas y el uso del mosquitero, del repelente, de ropa manga larga (…) estamos garantizando en aquellas comunidades de difícil acceso la fumigación y rociamiento para que nos pueda permitir que en un período de tres a seis meses no haya la circulación del vector”.

Sobre los decesos por paludismo en Bolívar, de los cuales contabiliza 32 en la semana epidemiológica 43, manifestó: “¿A qué se debe eso? Eso se debe a que, primero, la persona que se infecta, que tiene conocimiento de la enfermedad no visita el servicio de salud cercano, que espera que se complique su situación de salud para llegar a los servicios”.

Reclamos de pacientes con paludismo en Bolívar

Pacientes y familiares pasan semanas en los módulos de salud buscando el tratamiento, pero denuncian que o no consiguen o le suministran solo para tres días, cuando la dosis completa debe ser para 14 días.

“Desde el domingo de la semana antepasada esperando un tratamiento, y lo que nos estaban dando era un clotrimazol, cuando eso es un antimicótico, los pacientes en vez de mejorar lo que hacían era ponerse más grave.

En el quiosco de en frente se está vendiendo un tratamiento  en 800 mil, 900 mil y hasta un millón de bolívares, cuando uno, el pobre no tiene ni siquiera la mitad o para comprar un arroz, es injusto… dicen que no hay suero, jeringas, habiendo allá adentro”, denunció Yuliska Bolívar.

Carta Abierta

Un grupo de exministros de salud, investigadores y asesores internacionales dirigieron una carta abierta sobre su preocupación por el repunte de la malaria en Venezuela.

Destacan que: “la malaria se está extendiendo rápidamente a nivel nacional, con 17 estados que informan casos autóctonos y exportan malaria a países vecinos (Brasil y Colombia)”.

Confirman que la mayoría de los casos se reportan en los estados Bolívar, Sucre y Amazonas. El gobierno venezolano restringió el uso de la información epidemiológica y dejó de publicar datos desde 2014, de esta y otras epidemias.

 

Es justo compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn