Científicos mexicanos desarrolla un tipo de cerveza artesanal que ayudaría a prevenir enfermedades gastrointestinales.

Ayudar a la prevención de enfermedades gastrointestinales sería parte de los objetivos de una nueva cerveza artesanal con probióticos que desarrollas especialistas de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) en México.

El doctor Jorge Alejandro Aguirre Joya, profesor investigador de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Uadec, explica que el proyecto consta de tres etapas; en la primera diferentes bacterias probióticas contra una gama de bacterias que causan afecciones gastrointestinales.
En la segunda etapa, incorporarán los microencapsulados a la cerveza  artesanal y evaluarán su efectividad como alimento funcional contra las bacterias dañinas en diferentes condiciones.

La tercera etapa consistirá en una serie de pruebas de aceptación por el público para diferentes gamas de la cerveza artesanal funcional, según aspectos como sabor, color y textura, en comparación con las bebidas semejantes en el mercado actual artesanal e industrial.

De cerveza artesanal a comercial

“Nosotros lo denominamos artesanal porque vamos a comenzarlo así. Sin embargo, no estamos limitados a que este proceso pueda aplicarse en industrias ya claramente establecidas en nuestro país, desde el mercado tradicional que conocemos, hasta marcas reconocidas”, añade el especialista.

Por otra parte, Aguirre Joya aclaró que “al ser una cerveza, conocemos muy bien los estragos adversos del consumo excesivo de alcohol, en ningún momento se incita a que se sobrepase la dosis. La idea es consumirla con responsabilidad y, al momento de disfrutar una buena cerveza, también proveer un beneficio a la salud del consumidor”.

“Todos disfrutamos una buena comida con una buena bebida, sin excedernos de las dosis recomendadas para ello, podemos disfrutar una buena cerveza y si estamos al mismo tiempo agregando actividades biológicas importantes para la salud, ¿por qué no hacerlo?”, finalizó el científico Alejandro Aguirre Joya.

Es justo compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn