El Día Internacional del Anime surge cuando un 3 de Noviembre de 1928 nace el Gran Mangaka y Animador Osamu Tezuka apodado en Japón como “漫画の神様” Dios Del Manga.

Día Internacional del Anime este 3 de noviembre. En enero de 1963 difundió en televisión por medio de las pantallas de Fuji TV en Japón la serie «Astro Boy», la “Primera Serie Anime” con un formato que luego copiarían otros autores, y que se convertiría en el Standard que se hizo industria. La nueva sensación del anime generó grandes producciones y promovió a muchos talentosos dibujantes, diseñadores y técnicos en animación.

El anime

Anime es una palabra de origen francés, que fue tomada en Japón para referirse a un nuevo estilo de animación que comenzaba a tener mucho éxito para la época.

Por lo general, el anime es tradicionalmente dibujado a mano, luego estos procesos realizados de forma digital eran muy específicos (retoque y montaje).

Sin embargo, hoy en día las asignaciones más comunes en la producción de una animación como podría ser el coloreado o efectos visuales (brillos, sombras, luz ambiental, entre otros), se hacen con aplicaciones digitales, que permiten un mayor control sobre el trabajo y ayudan a agilizar la labor de los dibujantes en un proceso de animación tradicional.

Desde el punto de vista guionístico, se incluye gran parte de los géneros de ficción y son transmitidos a través de medios audiovisuales (transmisión por televisión, distribución en formatos de vídeo doméstico y películas con audio).

La relación del anime japonés con el manga es estrecha, pues históricamente una gran cantidad de series y trabajos de anime se basan en historias de manga populares. Además, también guarda estrecha relación con las novelas visuales.

Razones políticas y sociales del anime

Posteriormente a la segunda guerra mundial,hubo una influencia importante de Estados Unidos en Japón, por lo que se incorporó palabras en la lengua japonesa al punto de «adoptar» el idioma inglés como segunda lengua en el país.

Simultáneamente a este proceso nacía Disney con una iniciativa del Señor Walt Elias Disney mas adelante Osamu Tenzuka, el creador de Astroboy y llamado el «dios del anime», facilitaría los procesos de Disney para poder trabajar con gente que no conocía nada de animación.

Trama de un anime

Las tramas de un anime son muy variadas, pero dentro de las características notables en el género, se destaca las tramas con un contenido complejo en el transcurso de un cierto número de episodios.

La mayor parte de los anime se transmiten por medio de la televisión con un cierto número de episodios entre los cuales se trata una trama específica con una cierta cantidad de conceptos complejos.

«En la década de 1970, el anime empieza a tomar un rumbo diferente dentro del mundo de la animación. Mientras que las producciones occidentales se caracterizaban por estar dirigidas hacia un público infantil, el anime trataba temas más complejos como el existencialismo y a veces utilizaba un lenguaje más maduro, algunas escenas de violencia y escenas sexuales.Varias veces los objetivos demográficos a menudo afectan a los contextos ideológicos de la obra: por ejemplo en el shōnen, en las series de acción, se toman momentos que pasan en la adolescencia como la amistad, el compañerismo, las peleas, las aventuras, el sacrificio por el amor. En el seinen que también es para un público adulto se toman temas más maduros como políticos, sexuales, o científicos (que, a excepción del kodomo, también pueden ser parte de otros géneros demográficos, solo que se ven con más profundidad en éste). También se tiene que tomar en cuenta, que cuando una serie de manga tiene mucho éxito, es común adaptarlo al anime.»

El manga

Los mangas son libros a blanco y negro dibujados con solo un tipo de pluma, cuando un mangaka (persona que dibuja mangas) entra al mercado es reconocido por el nombre de la pluma que usa, es como un apodo, hasta que se haga famoso y su nombre le dé bastante representatividad. Japón es uno de los países con más venta de libros, incluso en los trenes hay libros de manga para leer y pasar el rato.

¿Cuál es la influencia del anime?

El anime mueve masas de tal modo que hay una mercadotecnia específica para los Otakus, palabra especializada para los acérrimos seguidores de este movimiento, y es tal la aceptación grafica de los personajes que ahora el anime es tomado para interés repentinos como iniciativas privadas, convocaciones a gente joven y recientemente hasta para fines religiosos como esta sucediendo en el norte de Alemania.

En resumen el anime es una corriente que nace como casi un pasatiempo y crece hasta convertirse en un poderos medio de comunicación influenciando la lectura, la televisión y los juegos de video. El arte del anime ya no es exclusivo de Japón ya que en todos los países podemos encontrar grandes expositores dibujante y guionistas, es por eso que el éxito del anime no es tan solo una introducción aceptada poco a poco por las masas es una verdadera apropiación una Invasión anime.

Éxitos y calidad de los anime

La animación japonesa ha tenido muchos éxitos, con ventas de libro, rankings en televisión, su calidad y tiempo de producción entre otros tantos.

Es por esto que tienen el record de utilizar de 8 a 10 cuadros por segundo, este y otros métodos facilitan enormemente el tiempo y el costo de la producción ya que un manga puede ser transformado a anime en menos de un año tiempo en el que otros tipos de animaciones llevarías unos escasos 60min de animación, es por eso lo competitivo del mercado y el nacimiento de nuevos mangakas.

Cuando un manga es llevado a la pantalla entra a trabajar un ejército de personas, donde se pueden contar desde los ayudantes de dibujo (salones llenos de estos) hasta expertos en animación por computadora, creadores de gráficos en 2D y 3D, sin contar a los encargado de las voces, los efectos de sonido y la música que es original y pensada para el anime en específico.