El 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del chocolate, producto de gran demanda en el mundo.

Día Internacional del Chocolate. ¿Por qué se celebra el Día Internacional del Chocolate? El 13 de septiembre de 1995 se instauró como fecha para su celebración. La iniciativa nace en Francia en honor al escritor británico Roald Dahl, autor de la célebre obra Charlie y la fábrica de chocolate.

El autor nació precisamente un 13 de septiembre pero de 1916, al igual que Milton Hershey (1857), fundador de The Hershey Chocolate Company. A este su compañía lo salvó de hundirse con el Titanic, puesto que en 1912, el empresario tenía todo listo para embarcarse en el barco, pero minutos antes de zarpar, decidió quedarse para solucionar problemas con la compañía.

A propósito del Día Internacional del Chocolate, algunos datos curiosos sobre este producto consumido en el mundo entero, es que Argentina y Uruguay lideran el consumo con tres kilos al año en promedio.

Sus beneficios incluyen además alejar la depresión, intensifica la libido, ayuda a incluso a evitar el congestionamiento de las arterias y previene ataques al corazón y derrames, a la vez que contiene feniletilamina, la cual actúa en el cerebro desencadenando un estado de euforia y bienestar emocional.

Según una investigación de la Universidad de Kingston en Londres, en el Reino Unido, el consumo de chocolate negro contribuye a mejorar el rendimiento físico en pruebas deportivas.

Por otra parte, cabe aclarar que no existe el chocolate blanco, ya que este está formado por leche, azúcar y manteca de cacao, esta última es una grasa de origen vegetal y no contiene entre sus componentes pasta, licor, ni sólidos del cacao.

Un dato curioso es que existe el chocolate color rosa, conocido como Ruby. Su tono rosado es natural, sin colorantes ni aromatizantes, creado por la empresa suiza Barry Callebaut.