El navegador Tor es uno de los sistemas más utilizados para burlar el bloqueo en Internet.

En varios países del mundo el acceso a la tecnología no es 100% libre, pues el bloqueo en internet para ciertos sitios web priva como política de sus respectivos gobiernos. En Venezuela ya se han asomado estos obstáculos, como la página web del canal CNN en español, NTN24 o aquellas que muestren la serie El Comandante o las narconovelas.

No obstante, todavía hay maneras de burlar el bloqueo en internet, siendo el navegador Tor uno de los más utilizados en cuanto a seguridad. Básicamente su manera de funcionar es cambiar la red de tráfico, camuflando tu dirección IP, cambiándola por otra desbloqueada, simulando que la navegación se hace desde un país distinto, donde el sitio web no esté bloqueado.

El sistema está disponible para Windows, Linux y Mac. Su nivel de anonimato dependerá de cumplir con ciertas normas, entre ellas no usar el programa Torrent para compartir archivos, ya que desde allí puede revelarse su dirección IP, y usar direcciones que empiecen con https.

Otras opciones

Otra forma de evadir el bloqueo en internet es modificar los DNS del computador. Un servidor DNS traduce una dirección Web en una dirección IP que identifica a un servidor específico con esa página en Internet. Un bloqueo simple de DNS es implementado dándole una respuesta incorrecta o no válida a una solicitud de DNS con el fin de evitar que los usuarios localicen los servidores que buscan. Algunos servidores alternativos y la guía para cambiarlos en su PC están en la página write.flossmanuals.net/bypassing-es/dominios-y-dns/.

A través de la reconfiguración Proxy, también pueden ayudar a saltar restricciones. En Windows se puede reconfigurar el proxy accediendo a Panel de Control/Conexiones/Configuración LAN. Una vez dentro se puede modificar la “dirección” y el “puerto” del proxy. Algunas direcciones proxy operativas pueden ubicarse en http://freeproxylists.net/.

Por último, está el uso de un VPN, una red de comunicaciones privada para conectarse de forma remota. Éste es uno de los sistemas más efectivos y permite usar la IP de otro país, evitando los filtrados.

Es justo compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn