Zelandia es el nombre del nuevo continente localizado por investigadores, cuyo tamaño es igual al de la India.

Investigadores de la División de Ciencias Oceánicas de la Fundación Nacional de Ciencias norteamericana, anunciaron que además de América, Europa, Asia, África, Oceanía y la Antártida, la Tierra cuenta con un nuevo continente, Zelandia.

Este nuevo continente que tiene el tamaño de la India, desapareció bajo las aguas del océano Pacífico hace más de 60 millones de años, en el mismo momento en que se formaba el ahora famoso Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas volcánicas más activas del planeta.

Tras el estudio de diferentes muestras en los fondos oceánicos, los investigadores encontraron fósiles terrestres que indican que esa masa de tierra no estuvo siempre bajo las aguas.

“Zelandia es un continente hundido que se perdió hace mucho tiempo bajo los océanos y que ahora nos revela sus secretos gracias a la perforación científica del fondo oceánico”, explica Jamie Allan, director del programa.

Añade que hace unos 100 millones de años, Australia, Antártida y Zelandia formaban parte de un mega continente.

“Se estudiaron más de  mil especímenes, y se identificaron varios cientos de especies fósiles”, aseguró Gerar Dickens, de la Universidad Rice en Texas y codirector científico de la expedición, al diario ABC.

“El descubrimiento de depósitos microscópicos de organismos que vivieron en aguas cálidas y poco profundas, y de esporas y polen de plantas terrestres, revelan que la geografía y el clima de Zelandia fueron dramáticamente diferentes en el pasado”, acota.

De acuerdo con el estudio, estos hallazgos permiten saber cómo las plantas y los animales se dispersaron a través del Pacífico Sur. En el pasado, esta área contaba con mares poco profundos y varias franjas de tierra que habrían podido facilitar la migración de las especies y su dispersión a otras regiones.

Es justo compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn