La ingeniera Carolina Parad lideró el trabajo para el reconocimiento de la voz Google.

Detrás del reconocimiento de la voz Google está Carolina Parada, una ingeniera venezolana, lideró en Silicon Valley los laboratorios de comprensión de lenguaje de empresas como Nuance, IBM y Google, después de finalizar su doctorado sobre reconocimiento de voz en la Universidad John Hopkins.

De acuerdo con un artículo publicado recientemente por la BBC: en Google, Parada trabajó en el equipo Hot Word, con el fin de lograr que las máquinas entendieran el lenguaje natural de las personas, como si fuera una conversación real.

«Por eso se le atribuye un papel de liderazgo en la creación del asistente de voz de Google, la misma tecnología que usan otros asistentes de voz como Alexa de Amazon, Siri de Apple, Cortana de Microsoft o Bixby de Samsung, a los que se les puede preguntar por el clima, hacer búsquedas por internet, llamar a personas o preguntar por direcciones de restaurantes cercanos».

Hoy, la venezolana Carolina Parada es la ingeniera principal de aprendizaje profundo de una nueva división de la empresa Nvidia.

«Cuando era pequeña veía Los Supersónicos, unos dibujos animados que vivían en el futuro, entonces siempre buscaba la manera de aprender sobre robótica y computación», cuenta Parada a la BBC.

Actualmente, la ingeniera venezolana trabaja con cámaras que cumplen la función de sensores en automóviles sin conductor. Este año se cambió de Google a Nmivia porque vio un gran potencial en el campo del transporte para aplicar sus conocimientos.

El artículo de la BBC destaca que Nvidia fue la compañía donde Parada decidió desarrollar su talento.

«Estaba buscando algo que me permitiera mejorar la vida de las personas. Siempre me gustó la robótica y me pareció que en la próxima década la inteligencia artificial para carros autónomos tendrá un gran impacto».