La película El Amparo recibió el galardón de la crítica y un Galvano de Vidrio. El corto «Hijo por hijo» obtuvo una distinción especial.

En la competencia internacional de largometrajes la película El Amparo, dirigida por Rober Calzadilla, ganó el Premio de la Crítica Especializada y recibió además un Galvano de Vidrio. Hijo por hijo, de Juan Avella recibió el Premio Especial del Jurado y un Galvano en el certamen de cortometrajes.

La película El Amparo es una coproducción con Colombia, basada en una matanza que perpetraron militares y policías venezolanos en la localidad del mismo nombre, en Apure, en 1988. Fue la ganadora del Premio a la Mejor Película en el Festival del Cine Venezolano de Mérida, donde Giovanny García y Vicente Quintero, quienes interpretan los papeles protagónicos, compartieron el premio al mejor actor con Alexander Leterni, por El Inca.

Su estreno mundial fue en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián. Llegará a la cartelera nacional el 13 de octubre, lo que la hará elegible para disputar el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana de la Academia Española.

Hijo por hijo, fue galardonado por el jurado en el Festival de Monterrey y recibió los premios del público en el Festival de Cine Latino de Chicago y los Encuentros de Cine Suramericano de Marsella. Fue estrenado en salas comerciales del país por el programa Venezuela en Corto. El protagonista es un secuestrador, al que una jugada del destino lo pone en la misma situación de sus víctimas.

Últimos días en La Habana, fue la principal ganadora en Viña del Mar, que este año celebró su 50° aniversario. La coproducción cubano-española recibió el Gran Paoa a la Mejor Película en la competencia internacional de largometrajes de ficción, el Premio al Mejor Director, Fernando Pérez, y los galardones del público del festival y del Mall Marina.

La película chilena Robar a Rodin, dirigida por Cristóbal Valenzuela, ganó la competencia de largometrajes documentales, en la que el mejor director fue Everardo González por La libertad del diablo, de México mientras que el cortometraje ganador fue Hombre eléctrico de Álvaro Muñoz, de Chile.