El Problema con Apu recoge charlas con varios responsables de Los Simpson, entre ellos la guionista Dana Gould. Se estrenará el 19 de noviembre

El Problema con Apu recoge charlas con varios responsables de Los Simpson. El público lleva décadas disfrutando de Los Simpson en televisión, y Apu es uno de sus personajes más reconocibles. Sin embargo, los estereotipos que marca la serie, desde su trabajo o su acento hasta la cantidad de hijos que tiene, son algo ofensivos para parte de la comunidad india, tal y como recoge el documental The Problem With Apu, realizado por el cómico y cineasta Hari Kondabolu.

En el metraje, que truTV estrenará el próximo domingo 19 de noviembre a nivel mundial, Kondabolu repasa el origen de Apu Nahasapeemapetilon, un inmigrante al que da voz Hank Azaria. No solo eso: además, analiza la presencia de personajes asiáticos en series de televisión estadounidenses.

El Problema con Apu recoge charlas con varios responsables de Los Simpson, entre ellos la guionista Dana Gould, que asegura que el acento se creó porque es algo que “suena gracioso” para los espectadores occidentales. Este deje, asegura, se exageró desde el principio “rozando incluso en lo ofensivo”, tal y como recoge Comic Book, con el simple objetivo de hacer reír al grueso de la audiencia de la serie.

Como toda parodia, el personaje de Apu tiene sus claros detractores. Uno de ellos es el actor Kal Penn, que lo dice claro: “Odio a Apu, y por ello, no me gusta la serie”. Desde 1989, el personaje indio ha recogido actitudes claramente estereotipadas, algo que ha llamado la atención de muchos nativos en el mundo del cine. Según el director del documental, Apu ha sido “desaprovechado”, algo que espera que cambie tras el documental.

Aunque en un primer momento pueda parecer que, con su documental, Kondabolu quiere eliminar la figura de su compatriota, él lo niega rotundamente: “Me he criado con Los Simpson y, desde el principio, lo que han hecho Los Simpson ha sido criticar la cultura popular. Así que lo que estoy haciendo yo va en la misma línea que la propia serie, ¿no?”.

El rodaje recopila esos momentos incómodos de Apu, sí, pero también cuenta con entrevistas a algunos actores estadounidenses, como Whoopi Goldberg o Kal Penn, este último de origen indio

Es justo compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn