Ricardo Escorcio, compositor, arreglista, guitarrista y director musical, ganó la octava edición del Concurso Nacional de Composición Antonio Lauro.

Ricardo Escorcio ganó el Concurso Antonio Lauro  con la pieza Fantasía y joropo trivial. Está basada en el folclore del Oriente venezolano y tiene como referencias dos temas: La jota llorona de Rosa María Hernández “la Paraulata” y El bandolín morocho, joropo de Cruz Quinal.

“Presenta originalidad, resulta interesante, es muy variada y exigentemente guitarrística, está muy bien construida con técnicas diversas, buenos colores y permite la expresión y virtuosismo”.  Así argumentó su veredicto el jurado, que estuvo integrado por León Zapata, Leopoldo Igarza, Orlando Cardozo, Alfredo Rugeles, Albert Hernández, Rómulo Lazarde y Pedro Mauricio González.

Escorcio cree que hay dos características  que pudieron llamar la atención a los que lo premiaron. La primera es la técnica: el trémolo, los armónicos, los arpegios y los colores que puede desarrollar el instrumento.

En cuanto a la segunda, explica: “Es la transición del joropo oriental al estribillo, que es una forma de tocar el joropo al revés. Es semejante a la que hace el cuatro. Traté de simularla en la guitarra”.

Escorcio recibirá un premio de 400 mil bolívares. La obra será estrenada en el Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz, que se llevará a cabo a finales de noviembre en Carora, estado Lara.

El jurado le otorgó una distinción honorífica a la composición Díptico venezolano de Gregory Pino Guillén. Fue por representar una exaltación a la venezolanidad y tener un lenguaje guitarrístico tradicional muy bien definido, con recursos idiomáticos del instrumento excelentemente tratados.

Las 18 piezas que se postularon tuvieron que cumplir una serie de requisitos. Entre ellos estaba que permitieran recrear las formas y referentes de la música venezolana y latinoamericana.

El concurso rinde homenaje al compositor y guitarrista Antonio Lauro, una de las figuras más universales de la música venezolana. El 3 de agosto se cumplió el centenario de su nacimiento.