Portugal al igual que otros países cuenta “con este plan de contingencia”

El Gobierno de Portugal por medio de un comunicado emitido a través de su ministro de Negocios Extranjeros, Augusto Santos Silva, aseguró que en el caso de “agudizarse la conflictividad en el país o de estallar una guerra civil estarían listos para realizar una evacuación de los ciudadanos que habitan en las distintas ciudades de Venezuela”.

De acuerdo con información brindada por Santos Silva a la agencia de noticias portuguesa RTP, el Gobierno lusitano tiene un plan de contingencia para evacuar un millón de portugueses en Venezuela.

“Hay militares y civiles listos para intervenir en un escenario de emergencia”, dijo. “Si la situación política es complicada, hasta el punto de la guerra civil, hay un plan de evacuación que puede activarse inmediatamente”, manifestó el ministro.

De igual forma, agregó que la evacuación de los portugueses en Venezuela, podría darse por mar y por tierra y que apelarían a la cooperación de Brasil.

Asimismo, el ministro  sostuvo que está consciente de la alarma que pueden generar tales declaraciones, pero que es normal que cada país tenga estos planes de contingencia “buscando a responder a cualquier problema que ocurra y existen estos planes de contingencia para todas las regiones en las que se encuentran las comunidades portuguesas”.

Portugueses en Venezuela

La comunidad de portugueses en territorio venezolano, al igual que la italiana, siempre se han destacado en el territorio nacional.

De hecho, se estima que en Venezuela viven unos 400 mil inmigrantes portugueses, que comenzaron a emigrar en masa al país latino a partir de los años 40 y 50, sobre todo del archipiélago luso de Madeira.

Frente a las declaraciones dadas por el Ministro Santos Silva, los ciudadanos de Portugal que residen en Venezuela no están muy contentos.
Karen De Sousa lleva más de 20 en años en Venezuela y asegura que “pase lo que pase no regreso a Portugal, mis hijos pueden irse, pero mi vida entera está en Venezuela. Mi casa, el negocio de mi esposo, toda mi vida está aquí”.