El presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges hizo un llamado a la Fuerza Armada a hacer respetar la Constitución.

En las primeras palabras luego de ser juramentado como nuevo presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges, declaró al año 2017 «como el año protagonista del pueblo venezolano a través del voto». En ese sentido, denunció la clara decisión del presidente Nicolás Maduro de que no haya elecciones en el país, a lo que señaló que: “no lo vamos a permitir cuéstenos lo que nos cueste” dijo.

El diputado por el partido Primero Justicia, Julio Borges, le envió un claro mensaje al primer mandatario nacional: «El pueblo de Venezuela es el dueño de la democracia, el pueblo venezolano tiene derecho a votar y decidir su futuro ya(…) Quien se enfrenta a un río crecido va a terminar arrasado».

Señaló además que en la primera sesión del año parlamentario que se realizará el próximo lunes 9 de enero, se retomará la declaratoria de abandono del cargo del presidente Maduro, argumentando que «al abandonar la Constitución, abandonó el cargo». Borges ofreció además, cifras contundentes desde la llegada del jefe de Estado a Miraflores: «Desde el año 2013 más de 100 mil venezolanos asesinados, lo que equivale a 5 estadios Univesitario llenos de cadáveres; en 2016 más de un millón de empleos se perdieron, la cifra récord de 4.200 % de inflación desde que Maduro es presidente de Venezuela».

Enfatizó que por tal motivo debe aprobarse la declaratoria de abandono del cargo a Nicolás Maduro, lo que a su juicio abrirá las puertas a que haya elecciones regionales, presidenciales y hasta de la Asamblea Nacional si el pueblo lo decide.

Mensaje a la Fuerza Armada Nacional

El presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges, le envió un claro mensaje a la Fuerza Armada Nacional, en el que los instó a recordar su juramento: «Hermanos de la Fuerza Armada, Nicolás Maduro está fuera de la Constitución y eso es inaceptable». Al mismo tiempo recordó que su deber es velar por la democracia en el país.

Enfatizó que éste, no se trata de un llamado a la sublevación ni a la rebelión, sino a que se cumpla la Constitución y se permita que el pueblo vote.

Instalación de la Asamblea Nacional

Al inicio de su discurso, Julio Borges destacó la labor del diputado Henry Ramos Allup como presidente del Parlamento durante el período 2016-2017, señalando que fue un buen guía que supo cómo conducir la Cámara ante las adversidades que se presentaron durante ese período, debido a las barreras impuestas por los demás Poderes Públicos alineados con el Gobierno Nacional. Así mismo expresó que “hoy Venezuela es el reino de la miseria, el caos y la corrupción”, por lo que señaló como urgente y necesario un cambio de Gobierno, al que señaló haber cambiado de autoritario a dictador: “esa hipocresía monumental tiene que terminar, Venezuela grita ¡ya basta!”.

Julio Borges recordó que 14 millones de venezolanos votaron por la actual Asamblea Nacional el pasado 6 de diciembre de 2015 y señaló que es a ellos quienes los diputados deben responder. Instó a los actores políticos, sociales y a la sociedad civil a luchar sin miedo y hacerlo en todos los espacios, para salvar la Constitución y el derecho al voto de todos los venezolanos.