El pronunciamiento de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, estuvo cargado de desestimaciones en contra del Poder Judicial, que a su juicio, ejerce un golpe de Estado en el país.

La lucha de poderes pica y se extiende, y el pronunciamiento de la Fiscal General de la República de este martes 4 de julio así lo evidencia. La funcionaria desacreditó el proceso judicial que se lleva en su contra desde el Tribunal Supremo de Justicia, aseguró que la solicitud del diputado Pedro Carreño, de realizar un antejuicio de mérito es confusa y extravagante.

“No acudí al TSJ porque no voy a convalidar un circo que teñirá nuestra historia con vergüenza y dolor (…) No he cometido delitos ni faltas, y no me someteré a este tribunal inconstitucional e ilegítimo (…) Esto es un golpe de Estado, más grotesco que el de Pedro Carmona(…) Seguiré en la lucha y vamos a triunfar” acotó al tiempo que aseguró que el antejuicio de mérito en su contra está amañado.

Desconoció a los magistrados del TSJ ya que reafirmó que no aprobó la designación de los mismos. Indicó que solo tuvieron 48 horas con los expedientes de los actuales magistrados y precisó que, a partir de la convocatoria hecha a su despacho para una reunión del Consejo Moral, cuyo punto a tratar era la selección de magistrados, la misma no se realizó, como queda asentada en el libro de acta.

“La reunión no se realizó y en consecuencia no asistí. Tal como evidencia el acta, sino el asiento que se hace en los libros que no lo han mostrado, y que yo los voy a mostrar. Tan no se dio, que el defensor del pueblo tampoco la firmó y aquí está la certificación (…) En ninguna parte se dice que en esa reunión para el supuesto negado de que se hiciera, no se dice que se escogieron a los magistrados”. En ese sentido, concluyó que no hay muestra de que avaló las designaciones.

En el pronunciamiento de la Fiscal General, también se desconoció la decisión del TSJ de designar a Katherine Harrington como Vicefiscal de la República, al considerar que el Poder Judicial se adjudicó competencias del Parlamento Nacional. Con respecto a la Constituyente apuntó que, el presidente de la República, Nicolás Maduro, no es el poder soberano. “El soberano es el pueblo, solo el pueblo puede convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Solo el pueblo puede darse una nueva Constitución», aseveró.