La propuesta de GANA está acompañada de un exhorto a la ciudadanía de mantenerse en las calles para presionar el cambio de Gobierno.  

La propuesta de GANA busca contribuir con el planteamiento expuesto durante el mes de marzo, por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quien propuso un camino para disminuir las tensiones políticas en Venezuela, basada en cuatro puntos: 1. Realización de elecciones regionales 2. Liberación de todos los presos políticos 3. Respeto a las decisiones de la Asamblea Nacional y 4. Apertura de un canal para aliviar la crisis humanitaria. Sin embargo luego de los acontecimientos de abril, para GANA la propuesta de la MUD ya no es suficiente.

GANA considera que la feroz represión ejercida por el régimen contra el pueblo venezolano durante el mes de abril (asesinatos, torturas, detenciones masivas, ataques a la población desarmada, persecuciones, amenaza de armar a 500.000 milicianos y despliegue de los colectivos) ha llevado la crisis a un punto sin retorno. Explica que ya no es posible resolver el problema mediante pactos y/o elecciones, porque Maduro y sus colaboradores han cometido de manera pública y flagrante numerosos delitos de lesa humanidad.

Por estos motivos, la Gran Alianza Nacional, GANA, plantea que la solución de la crisis venezolana pasa necesariamente por la salida del régimen criminal de Maduro seguida por un Gobierno de transición, que enfrente la crisis humanitaria, desarme a los colectivos, depure a los poderes públicos y el Registro Electoral, y convoque a elecciones generales en el menor tiempo posible.

La Gran Alianza Nacional cree que esas deben ser las nuevas exigencias unitarias de la MUD, de las fuerzas vivas del país, e incluso de la comunidad internacional. En ese sentido y a fin de respetar los mecanismos contemplados en la Constitución, la propuesta de GANA plantea lo siguiente:

  1. Expulsar a Maduro, tanto por su nacionalidad colombiana como por el acuerdo de la Asamblea Nacional del pasado 9 de enero (abandono de cargo).
  2. Destituir a El Aissami por tener doble nacionalidad (siria-venezolana) y por sus nexos con el narcotráfico.
  3. Seguidamente la Asamblea Nacional deberá  desconocer y renovar al resto de los poderes públicos (TSJ, CNE, Poder Moral) por haber sido constituidos violentando la Constitución y por haber estado al servicio incondicional de la dictadura.
  4. Dado que la Constitución no establece cuál es la línea de sucesión, luego de producirse la falta absoluta del Presidente y del Vicepresidente, la AN para llenar el vacío constitucional, designará un nuevo Poder Ejecutivo provisional y transitorio.
  5. Es imperativo que el sector institucional Fuerzas Armadas acoja esta propuesta para el cambio de Gobierno.
  6. El nuevo Ejecutivo –luego de liberar a los presos políticos- se encargará de gobernar al país mientras se crean las condiciones para llevar a cabo unas elecciones generales, manuales, libres y transparentes; para ello se debe primero renovar el Alto Mando Militar, desarmar a los grupos paramilitares, nombrar nuevas autoridades de los poderes públicos, depurar el Registro Electoral, y abrir un canal humanitario para aliviar la urgencia de alimentos y medicinas, mientras se reactiva el aparato productivo nacional.

Asimismo, GANA propone hablarle claro a los venezolanos y pedirles que sigan movilizados en la calle hasta tanto se cumplan estas nuevas exigencias. Por ningún motivo debe seguirse pidiendo elecciones con Maduro en la presidencia.