El estudio que ayudaría a detectar el cáncer en una fase temprana estaría basado en el ADN de la persona.

Investigadores anunciaron el desarrollo de una nueva prueba de sangre capaz de detectar el cáncer en su fase inicial, al localizar el material genético derivado de las células tumorales, según publica la revista Science Translación Medicine.

La prueba logró detectar el cáncer en más de la mitad de una muestra de 138 personas con este padecimiento en el colon y recto, de mama, de pulmón y de ovario en una etapa relativamente temprana de la enfermedad. No obstante, advierte que el examen de sangre, que puede ser utilizado en personas sanas, tiene que ser validado con un número mayor de personas, salvo el equipo.

Explican los investigadores que la prueba se basa en distinguir las células de la sangre con los cambios en el ADN, procedentes de las células cancerosas y además de otras mutaciones genéticas que pueden ser confundidas como biomarcadores del cáncer.

Los más beneficiados con este tipo de sangre para detectar el cáncer a tiempo serían los fumadores, por ser los de mayor riesgo a desarrollar cáncer de pulmón, y las mujeres con mutaciones genéticas hereditarias que están en el origen de los cánceres de mama y de ovario.

Para el estudio, los científicos recogieron muestras de sangre y tejido del tumor de 200 pacientes con cáncer colorrectal, de mama, de pulmón y de ovario en todas las fases de la enfermedad. Posteriormente, se buscaron en la sangre por mutaciones en 58 genes asociados a varios tipos de cáncer. Con todo, lograron detectar 86 de un total de 138 cánceres en estadios I y II (fases iniciales).

Sin embargo, al analizar los tumores de 100 de los 200 pacientes, hallaron que 82 tenían mutaciones genéticas relacionadas con los cambios en el ADN detectadas en la sangre.