Los ataques de la Policía de San Francisco a contra el Padre Palmar y estudiantes del Zulia terminó en la intervención de ese cuerpo de seguridad

El Ministro de Interior y Justicia Néstor Reverol, informó que debido a los hechos registrados este miércoles durante la Toma de Venezuela en las adyacencias del Puente sobre el Lago de Maracaibo, en el que el Padre Palmar y nueve estudiantes resultaron heridos tras ataques de efectivos de seguridad y militantes del Psuv, fuese intervenida la Policía de San Francisco.

Además de la intervención a la Policía de San Francisco, Reverol también ordenó la destitución de su directivo Danilo Vílchez, quien se encuentra detenido en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de esa entidad por mala praxis policial, además de la investigación a 12 efectivos policiales.

“Un grupo de personas aún por identificar, en compañía de funcionarios de la Policía de San Francisco accionaron objetos contundentes y armas de fuego donde hay ciudadanos heridos por arma de fuego y uno por objeto contundente”, detalló Reverol.

De esta manera, Reverol dispuso que se realice una profunda investigación por los heridos, entre ellos el Padre Palmar, y confirmó que funcionarios de la Policía de San Francisco hirieron a cuatro de los manifestantes, indicó además que el Ministerio Público ha designado un fiscal con competencia nacional para esclarecer estas graves malas prácticas policiales ocurridas en el Zulia durante la Toma de Venezuela.

¿Quién ordenó el ataque a la Toma de Venezuela?

Distintos representantes políticos de la entidad zuliana, como Ángel Machado, concejal de Maracaibo y, Juan Pablo Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional señalan al alcalde de San Francisco, Omar Prieto como el autor intelectual del ataque ya que este prohibió el pasó de la concentración a ese ayuntamiento, Prieto dio el anuncio durante una cadena regional a través de la televisora Coquivacoa, de la que es dueño, y a través de un tweet que borró después de los hechos.

¿Qué pasó con los estudiantes heridos?

Uno de los heridos, el Padre Palmar quien fue golpeado junto a su hermana ya se encuentra estable luego de recibir las atenciones pertinentes en el centro de salud al que fue trasladado.

Al Hospital General del Sur ingresaron la mayoría de los heridos durante los ataques, Yoanni Rodríguez de 20 años de edad fue herido en un glúteo y ya está fuera de peligro, así como Valmore Rodríguez de 51 años de edad herido en la cabeza con objeto contundente quien ameritó de una intervención de emergencia y Jaider Alejandro Domínguez de 23 años de edad quien recibió un tiro en la mano.

Por su parte, Pedro Medina de 19 años de edad, estudiante de Universidad Rafael Urdaneta, recibió un disparo en el abdomen y actualmente se encuentra en estado de gravedad.

La guerra política siguió dentro de las instalaciones de ese hospital pues a Runenys González, una de las heridas durante la manifestación, le fue negado uno de los medicamentos para calmarle el dolor que le generó el impacto de bala que recibió y no fue hasta que, por la presión social, de quienes la acompañaron durante la marcha, le fue suministrado el medicamento.

Wayner Morales ingresó a la emergencia de la Clínica Sierra Maestra en el municipio San Francisco, con una herida de bala en el pie derecho. El joven de 20 años de edad, quien es estudiante de idiomas modernos en el Instituto Universitario Santiago Mariño, dijo que las personas que ejecutaron el ataque, dispararon desde la parte superior de uno de los distribuidores viales de la Circunvalación 1.

Ángel Martínez de 25 años de edad, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia recibió un disparo en la espalda, cuando sus compañeros quisieron auxiliarlo las personas que le dispararon los amenazaron y luego siguieron golpeándolo hasta que finalmente se lo llevaron, hasta los momentos se desconoce su paradero.

Ataques a la prensa

El equipo de prensa del diario Versión Final que hacía la cobertura de la movilización fue agredido también por estos grupos armados, resultando agredida la periodista Robenis González, quien presentó hematomas en un brazo, al tiempo que Ariyuri Rodríguez editora del diario recibió dos impactos de bala durante los hechos violentos.