El horario de racionamiento eléctrico reduce de 200 a 170 días de clases el calendario escolar y afecta seriamente el proceso de enseñanza

El horario de racionamiento eléctrico en Venezuela redujo notablemente la jornada educativa, lo que genera graves deficiencias en los adolescentes que culminan la educación media diversificada y que conforman los graduandos del 2016.

A pesar de que muchos sectores se opusieron a la eliminación de actividades escolares los días viernes en todo el país, impuesta por el gobierno nacional para ayudar en el racionamiento eléctrico, las propuestas no fueron escuchadas por el Ministerio de Educación.

Richard Rivas, presidente del Colegio de Profesores de Aragua, señaló que Rodolfo Pérez, ministro de Educación, ratificó que el calendario escolar se cumpliría hasta el 29 de julio. A pesar del anuncio ministerial, el dirigente gremial señaló que el calendario escolar 2015-2016 será de 170 días de clases y no los 200 establecidos en el país.

La jornada educativa se reduce a cuatro días en vez de los cinco días a la semana, pero a esto se le suma el racionamiento eléctrico que desde abril se impuso de cuatro horas diarias y posteriormente, las tres horas que comenzaron a regir esta semana.

“Esto afecta seriamente todo lo que es el proceso de enseñanza, porque se eliminan en promedio 35 horas de clases tan solo en el mes de mayo. Esto significa que los graduandos de este año escolar saldrán con grandes deficiencias, estamos retrocediendo en la calidad educativa”, manifestó Rivas.

El racionamiento eléctrico influye más allá y es que el Presidente del Colegio de Profesores  asegura que los planteles educativos reportan hasta ahora importantes bajas en la calidad de la enseñanza en cátedras claves como matemáticas, lengua y física.

A la falta de horas de clases para completar el calendario, se suma otro factor como la ausencia de profesores en estas cátedras, por lo que insistió en recordar que el gremio rechazó la suspensión de actividades escolares pues insiste en que no es representativo para el plan de carga nacional.

Gobierno extiende suspensión de clases

La suspensión de clases fue nuevamente extendida por el gobierno nacional, de manera que los niveles inicial, básica y media no tendrán actividades los días viernes 3 y viernes 10 de junio. El ejecutivo nacional insiste en que la medida que permitirá contribuir al ahorro energético.

La información la anunció Rodolfo Pérez, ministro de Educación a través de su cuesta twitter.