Rector del CNE Luis Emilio RondónEl rector del CNE Luis Emilio Rondón dice que aún confirmándose la denuncia del Psuv sobre los firmantes fallecidos el proceso del revocatorio debería continuar.

Para el rector del CNE Luis Emilio Rondón el cuerpo comicial al que pertenece está obligado a convocar a elecciones regionales y además a garantizar la seguridad de los datos de los electores.

Así lo sostuvo el rector del CNE durante entrevista de televisión en el programa Vladimir a la Una que se transmite por Globovosión en la que además expresó que las descalificaciones personales “en nada abonan a la país y la tranquilidad de el país”.

Afirmó que el Poder Electoral está en la obligación de realizar las elecciones regionales este año, en vista que vencen los períodos de los gobernadores.

«Estamos obligados a convocar las elecciones regionales este año porque así lo dicta la Constitución», precisó.

Sostuvo que presentó a mediados de año un cronograma para la realización de los comicios, el cual no fue aprobado y le fue devuelto por escrito al considerarse que no estaba acorde con sus funciones.

Rondón  no indicó una fecha tentativa para el proceso, pero consideró que  debe realizarse a pesar de la crisis, la cual  a su juicio no es un impedimento, en vista que en 1998 se realizaron elecciones con el precio del barril petróleo a 8 dólares.

Indicó que en Venezuela existe una crisis inocultable y en el caso del tema electoral es necesaria una revisión profunda de la legislación en esa materia.
Descartó haber recibido presión de ningún Poder Público o parcialidad política para modificar su actuación en lo que corresponde al referendo revocatorio que pide la mesa de la Unidad Democrática y afirmó que “ no puedo decir que desde el seno del CNE se está impidiendo el referendo”.
Aseguró que la norma escrita para el referendo revocatorio señala lapsos “no términos”, por lo que a su juicio, en ningún caso debe aplicar la suspensión del proceso revocatorio

Rector del CNE considera que horario debe ampliarse

Para el rector del CNE Luis Emilio Rondón, el horario de la recolección del 20% de la manifestación de voluntades para activar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro debió ser ampliado.
Argumento además que para las elecciones de los voceros del Psuv se utilizaron más de 8 mil máquinas razón por la cual rechaza la aprobación de un número significativamente inferior, aprobado a la MUD.

Actuación del TSJ sobre el revocatorio sería “un despropósito”

El rector del CNE Rondón, considera que la denuncia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sobre los fallecidos firmantes en proceso de recolección del 1% tampoco debe incidir en la solicitud de referéndum revocatorio.
En ese sentido, reflexionó a título personal sobre la presunta decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de detener el proceso con base en la denuncia presentada por el PSUV. En tal sentido, el Rector considera que “sería un despropósito por parte del TSJ ir en contra revocatorio”, establecido en la Constitución.
Explicó que para que una decisión como esta tenga asidero, deben evaluarse dos variables, que haya condiciones de engaño o soborno y la incidencia. “Que ese número de manifestaciones de voluntad (que fueron denunciadas) tenga incidencia sobre el resultado final, que corresponde al requisito que establece el reglamento”.

Recordó el rector del CNE que fueron casi 198 mil firmas aprobadas, por lo que las presentadas como anexo de la denuncia a su juicio no inciden.

“No puede afectar una decisión sobre la base de señalamientos que pueden ser evaluados de manera individual”, insistió.