La extralimitación de un suprapoder. Eso fue lo que los venezolanos, perplejos, vieron el 12 de agosto cuando la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela, lejos de su “función” de redactar una nueva Constitución, decretó que las elecciones regionales en Venezuela ahora serán el 10 de octubre. Un martes, sí. Y para cumplir con el decreto, el lapso para presentar postulaciones es este domingo 13 y el lunes 14 de agosto.

“Reprogramar para el mes de octubre de 2017, el proceso electoral para la escogencia de gobernadores y gobernadoras de estado, en el marco del cronograma electoral ya anunciado por el Poder Electoral, en ejercicio de sus funciones constitucionales” dice textualmente el decreto –firmado por Delcy Rodríguez, Aristóbulo Iztúriz, Julián Isaías Rodríguez, Fidel Ernesto Vásquez y Carolys Pérez- que aprobó la ANC. Pasaron por encima del mismísimo Consejo Nacional Electoral (CNE), que ya las había anunciado para el 10 de diciembre.

Cuando pensábamos que ya no nos quedaba nada por ver, el sábado 12 de agosto en la tarde, vimos a los constituyentistas tuitear, con el hashtag de #TrumpNoPodrasConVenezuela, el anuncio de lo que será una de las mayores aberraciones de este ilegítimo poder. Tania Valentina Díaz, “diputada” por el Estado Sucre, lo hizo a la 4 y media de la tarde, hora Venezuela, en medio de otros tuits con intervenciones de cómo la de “Braulio Alvarez: Defensa de la Patria requiere levantar producción nacional y reducir acción del enemigo interno”; “Franklin Rondón: Trabajadores formaremos cada fábrica, en cada empresa un frente Defensa de la Patria” o Noris Herrera: entérese Trump, el Pdte @NicolasMaduro gobierna con el pueblo”. ¿El denominador común? La etiqueta de marras.

“Publíquese el presente Decreto Constituyente en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela y comuníquese a la ciudadana TIBISAY LUCENA RAMÍREZ, Presidenta del Consejo Nacional Electoral” reza el decreto. Y el mandato se hizo de inmediato, porque minutos después apareció en la web del CNE la nota de prensa en la que el poder electoral ordena a la Junta Nacional Electoral (JNE) reprogramar para octubre la fecha de elecciones, con un perfectísimo calendario electoral y demás condiciones, redactadas en tiempo récord.

El nuevo calendario

“Para cumplir con el decreto constituyente, lapso para presentar postulaciones será este domingo 13 y lunes 14 por ante juntas regionales electorales”. Así, de prisa y corriendo, lo que en 2016 negaron por “falta de recursos y tiempo” el CNE habilita ahora de un día para otro las juntas regionales electorales para comenzar a recibir los documentos. La admisión y rechazo de las postulaciones se llevarán a cabo desde este domingo 13 hasta el martes 15 de agosto y la subsanación de recaudos será entre lunes y martes del mes curso.

Señala la detalladísima nota del CNE que la posición en boleta para las organizaciones con fines políticos nacionales se efectuará el jueves 17 de agosto en la sede del Poder Electoral, mientras que la escogencia en boleta para las organizaciones políticas regionales será el viernes 18 de agosto en las Oficinas Regionales Electorales (ORE). Por su parre, la auditoría del registro Electoral fue pautada para el miércoles 16 de agosto.

El padrón para estas elecciones será el correspondiente al corte del 15 de julio del año en curso. En total, están convocados a participar 18 millones 095 mil 065 votantes, aunque hay exclusiones (las mismas anunciadas para las elecciones que iban a ser el 10 de diciembre: las electoras y electores del Distrito Capital (y del extranjero, por supuesto).

Pero todo ha sido tan deprisa y corriendo, que al CNE aún no le ha dado tiempo de reprogramar el mensajito de que «usted no elegirá a nadie» cuando el elector introduce su cédula de identidad en su web. Todavía dice “Usted no ejercerá el voto en las elecciones regionales del 10 de diciembre. Distrito Capital no elige gobernador ni legisladores”. Será cuestión de tiempo.

El plan perfecto

Estaba todo planificado. Mientras el país debatía sobre la detención del excapitán de la Guardia Nacional, Juan Caguaripano Scott, y el primer teniente, Yefferson García, y buscaba las declaraciones de Ocariz, a la vez que discutía la pertinencia de la salida de Vente Venezuela de la MUD o la procedencia de inscribir candidatos para las regionales, los constituyentistas redactaban lo que sería el nuevo madrugonazo.

Y así, para los 23 cargos que se elegirán el 10 de octubre fueron preinscritos un total de 1.276 candidatos en el sistema automatizado de postulaciones (SAP). Lo ha confirmado el CNE: “Por iniciativa propia se registraron 523 candidatos y candidatas. Le llamamos a esto el efecto constituyente. Nos sorprendimos por la cantidad de inscritos por iniciativa propia en este proceso”.

La vorágine informativa en Venezuela, a veces, nos imposibilita medir la importancia de algunas noticias. Profundos análisis y acertadas reflexiones sobre lo inmediato no deben impedirnos visualizar el horizonte, porque lo que se nos viene encima es la artillería pesada de la revolución sin apenas darnos cuenta. Mientras la macabra mano de la ANC alarga sus garras, el tiempo se acorta, y no sólo para las regionales.