Funcionarios de la Dirección Contra la Delincuencia Organizada de la Policía Nacional Bolivariana (CPNB) atacaron e hirieron a varios manifestantes en La California, a la altura del centro comercial Líder. 

La represión se hizo presente en La California, cuando ciudadanos salieron pacíficamente a protestar, acatando el llamado de la Mesa de la Unidad Democrática sobre el “Gran Plantón Nacional”. En fotografías publicadas en redes sociales se observa cómo algunos de los ciudadanos fueron heridos por perdigones, mientras que otro manifestante que fue atacado denunció que los efectivos policiales los dispararon a quemarropa, según reportes alrededor de 20 personas participaban en la manifestación en La California.

«Llegaron de repente los funcionarios y empezaron a disparar», dijo el hombre en una entrevista ofrecida a Caraota Digital.

En ese sentido, el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció que los manifestantes en La California fueron reprimidos por grupos no autorizados para el control de manifestaciones.

“Advertimos que Dirección Contra Delincuencia Organizada (DCDO) de PNB, no tiene competencia en orden público y gestión de manifestaciones», publicó la Organización No Gubernamental.    

La ONG insistió en que acusar a manifestantes de ‘terroristas’ alienta más represión y pudiera propiciar el eventual uso de brigadas especiales para reprimir. Por su parte,  el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, notificó que vecinos de La California fueron afectados por gases lacrimógenos lanzados por efectivos policiales.

Detención arbitraria

Las detenciones también dijeron presente durante las protestas en La California, ante eso, familiares de Carlos Capote, detenido por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) durante la mañana de este lunes en la protesta realizada frente al centro comercial Líder, en La California, denunciaron que hasta los momentos no saben a dónde trasladaron los cuerpos de seguridad  al ciudadano de 49 años de edad.

María Sánchez, esposa de Capote, indicó que el detenido sufre de la tensión y problemas cardiovasculares, por lo que espera que, al menos, se le informe sobre su paradero para suministrarle los medicamentos que requiere. Capote, al igual que otros habitantes de esa zona del municipio Sucre, se encontraba participando en el inicio de la manifestación convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para este 24 de abril, conocida como el Plantón, cuando de repente aparecieron funcionarios de la PNB con la intención de dispersarlos. Durante la refriega Capote fue detenido por los agentes del orden público.

“Estábamos incluso con nuestros niños, con una pancarta, con banderas, sin nada de violencia, cuando llegaron los policías. Me llevé a mi hija para resguardarla y cuando me di cuenta ya se habían ido con mi esposo los funcionarios”, agregó Sánchez.