La procesión de la Divina Pastora en su visita 162 a Barquisimeto, este próximo 14 de enero, será un recorrido de oración en comunión, que unirá a la feligresía devota en el rezo del Santo Rosario como una manera de volver al origen de esta manifestación de fe mariana.

Procesión de la Divina Pastora será un recorrido de oración. El padre Jesús Ramírez, asesor de la Pastoral de Medios de la Arquidiócesis de Barquisimeto expresó: “llamamos a vivir una experiencia de fe, una procesión religiosa como en el origen, cuando lo que se hacía era caminar y orar”.

Ramírez señaló que durante el recorrido de 7,5 kilómetros hacia la Catedral se incluirán cuatro momentos de oración especial, cada uno de media hora. A las 10:30 am se contemplarán los misterios gozosos; a las 12:00 de mediodía los luminosos; 1:30 pm los misterios dolorosos; y a las 3:00 pm los misterios gloriosos.

También podrán unirse las familias que siguen la procesión de la Divina Pastora desde sus hogares. “Rezar juntos el Santo Rosario nos lleva a vivir la religiosidad mariana, la penitencia, la fraternidad y la comunión, a experimentar el gozo que brota de la oración”, expresó Ramírez.

En representación de Monseñor Antonio López Castillo, arzobispo de Barquisimeto, el vicario pastoral, padre Juan Bautista Briceño, resaltó que la visita de la Pastora de Almas es un evento de relevancia internacional en el que la fe católica y los valores cristianos se consolidan.

Agradeció el trabajo coordinado para brindar acogida y seguridad al pueblo larense y a los visitantes que participarán en la procesión con la Divina Pastora.

Ruta de las Bienaventuranzas

“Feliz tú, que has creído”, es el lema de la visita 162, escogido para animar a la realización de la Ruta de las Bienaventuranzas en 11 puntos de encuentro y evangelización, de la mano de los pastorales y movimientos de apostolado.

Recordando estas palabras de Santa Isabel a María, se invita a descubrir la felicidad en estos tiempos de desesperanza o de incredulidad, y a recorrer la ruta de las bienaventuranzas renovando la fe.

Actividades programadas

Las actividades con motivo de la visita 162 continuaron este viernes 5 de enero, con la bajada solemne de la imagen de la Divina Pastora durante la eucaristía en la iglesia de Santa Rosa, como es tradición.

Desde el lunes 8 de enero se desarrolla la Expo Vocacional, en la que las comunidades religiosas y movimientos mostrarán su trabajo pastoral en la Arquidiócesis.

El sábado 13 la iglesia barquisimetana se une en oración durante la vigilia de preparación a la procesión. Las misas del 14 de enero en Santa Rosa comenzarán a las 4:45 am y a las 9:00 am se celebrará la eucaristía que dará inicio al recorrido.

Está prevista la llegada de la imagen a la Catedral de Barquisimeto a las 4:00 pm y la misa de recibimiento desde las 5:00 pm.

 

Seguridad en la procesión de la Divina Pastora

Más de 10 mil agentes de diferentes cuerpos de seguridad venezolanos velarán por la seguridad de los cientos de miles de feligreses que se esperan en Barquisimeto, estado Lara, para la procesión de la Divina Pastora de este domingo, una de las más importantes del país.

Los efectivos activados pertenecen a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional Bolivariana, la policía estatal, Protección Civil, bomberos y efectivos del sistema de respuesta rápida VEN911, informó el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, en su cuenta de Twitter.

Vestido de la Divina Pastora

Para la visita 162 la Divina Pastora, el diseñador Alex Apostol fue el encargado de crear el hermoso vestido blanco con pedrería que hoy luce la imagen de la patrona de los larenses.

De un celestial color blanco, el vestido de la Virgen fue elaborado en una fina “base de ciberlina de seda miles de líneas de tul y organza cortadas al bies que hacen alusión a la presencia angelical” explica Apostol en su cuenta de la red social Instagram.

La falda está elaborada “en paillette con un laborioso trabajo en líneas de strass y sobre ellas una figura que remite al Espíritu Santo elaborado en plumas y cristales, sobre su mano el rey de reyes para quien se adquirió un sublime organdí recamado con swarovski y lineas de plata”.

Historia de la Divina Pastora

La procesión de la Divina Pastora es hasta ahora una de las más populosas de América, y del globo, han asegurado los hermanos capuchinos de la Congregación de Mariana de la ciudad de Sevilla en España, en cuyo convento apareció por primera vez la imagen de esta virgen y que por pura casualidad llegó al templo de Santa Rosa en 1706.

Según la historia, la pastora había sido solicitada por el párroco de la Iglesia Concepción en Barquisimeto, mientras que para Santa Rosa se había pedido a la Virgen de la Inmaculada, pero al entregarlas hubo un error y la Pastora fue a dar a Santa Rosa de donde nadie pudo sacarla ni moverla considerando así tanto el cura como los feligreses que ella deseaba permanecer en el sitio.

En 1812, un terremoto destruyó el templo donde se veneraba a la Pastora y la imagen quedó intacta. En 1855, se desató en Barquisimeto una epidemia de cólera que estaba acabando con la vida de la población, el padre José Macario Yépez, ofrendó su vida a cambio de que la virgen acabara con la enfermedad.

El presbítero sacó a la Virgen en procesión y murió de cólera poco después. Así se inició la costumbre de que la virgen saliera de Santa Rosa a visitar Barquisimeto cada 14 de enero.

Durante la procesión de la Divina Pastora se pueden ver a los feligreses vestidos de pastores y de nazarenos cumpliendo alguna promesa, otros descalzos e incluye creyentes que hacen el recorrido de rodillas para demostrar su devoción.

La devoción a la Divina Pastora es la que convoca a la mayor cantidad de fieles en Venezuela y es la segunda más multitudinaria de América Latina después de las actividades en honor a la Virgen de Guadalupe de México.

También se considera la tercera más importante del planeta, tras las atenciones que se le rinden a la Virgen de Fátima en Portugal.

 

Es justo compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *