El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, respaldó aclarar los resultados de elecciones regionales 2017 de este domingo 15 de octubre.

El Gobierno de España exigió que sean aclarados los resultados de elecciones regionales 2017, los cuales no fueron reconocidos por la oposición y que otorgaron una victoria mayoritaria al chavismo. Indicó que, la alta representante de la Unión Europea  para la Política Exterior, Federica Mogherini, hizo una intervención al comienzo de la reunión en la que afirmó que los resultados de los últimos comicios en Venezuela son «sorprendentes», y pidió averiguar la realidad de lo que ocurrió.

Afirmó que tanto sus homólogos de Portugal e Italia apoyaron ese planteamiento de la alta representante.

El chavismo se impuso en estos comicios regionales, en los que dijo haber arrasado con 17 gobernaciones de las 23 que tiene el país, tras medirse con una oposición que previamente alertó sobre un posible fraude y anunció que no reconocería los resultados hasta que se haga una auditoría.

El jefe de la diplomacia española indicó además que lo sucedido en estas elecciones no afectaría la línea de acción, que se ha acordado recientemente. La línea en la que trabaja la UE respecto a Venezuela, recordó Dastis, consiste en «sanciones» pero también en «alentar el diálogo político», recordó el ministro español. Los Veintiocho ya tienen por unanimidad un acuerdo político para empezar a trabajar en «sanciones selectivas» contra personalidades venezolanas consideradas responsables de «represión» contra la población civil.

España pide aclarar resultados de elecciones regionales 2017

Ahora los servicios del Consejo de la UE trabajan en posibles nombres de «personas que tienen un papel directo en la represión» para añadir a la lista de sancionados, que fuentes diplomáticas no precisaron si serán del entorno político o militar. Otras fuentes apuntaron que intentarán tener listas estas medidas restrictivas de cara al próximo Consejo de Exteriores comunitario, que tendrá lugar en Bruselas en noviembre.