El rector de la Universidad Metropolitana,  Benjamín Scharifker, detalló que, como garantes de la consulta popular convocada por la oposición venezolana para este domingo, no anunciarán resultados del plebiscito que emitan de las “exit poll”.

Los rectores de las universidades del país que serán los garantes de la Consulta Popular del próximo domingo afirmaron que los resultados del plebiscito serán destruidos una vez que sean contados el número de votos. Resaltó que, los resultados del plebiscito se darán a conocer pocas horas después de terminado el proceso del domingo. “Concluido todo el proceso del domingo, la información será destruida para garantizar la confidencialidad”, aseveró.

“Hemos implantado un sistema que permita atender la posible duplicidad del voto. Un sistema de toma de muestras y cruces de datos que permita evitar el voto más de una vez”, explicó.

Por otro lado, destacó que la consulta contará con el acompañamiento internacional de los cinco expresidentes latinoamericanos que, conforman el grupo IDEA, entre los que destacan, Vicente Fox, de México, Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge “Tuto” Quiroga, de Bolivia. Junto a los  ex mandatarios también estarán observadores iberoamericanos, dos redes venezolanas expertas en temas electorales y veedores en materia de derechos humanos.

Por otro lado, la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, aseguró que, buscan garantizar que los venezolanos tengan tranquilidad en relación a los resultados del plebiscito del domingo. “Le corresponderá a los políticos, con resultados del 16J, hacer las acciones que correspondan”, dijo.

García Arocha exhortó a los medios de comunicación a no tener miedo de informar sobre la consulta popular del domingo. “El 16 de julio es una expresión popular y tenemos que invitar al venezolano a participar”, expresó. Esto luego que, Conatel presionara a los medios del país para que no hagan cobertura de la Consulta Popular del domingo.

Es justo compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn