Tuberculosis y hacinamiento en el Retén de Cabimas En el retén de Cabimas en el estado Zulia los presos viven hacinados y con ello un brote de sarna y de tuberculosis.

El retén de Cabimas vuelve a ser noticia, esta vez no es por la huida de reos en complicidad de autoridades de seguridad sino por el alto nivel de hacinamiento que se vive dentro de ese recinto carcelario.

Mientras la ministra de Asuntos penitenciarios, Iris Varela, pregona a los cuatro vientos que Venezuela posee el mejor sistema penitenciario del mundo, la realidad que se vive en el retén de Cabimas demuestra todo lo contrario, pues familiares de quienes se encuentran recluidos en ese centro aseguran que este carece de los servicios básicos como agua.

“Allí a los presos que les toca hacer la limpieza de las salas sanitarias deben hacerlo con las manos”

“Sí, metiendo las manos en las pocetas para sacar el excremento porque ni siquiera hay agua para bajar las bombas de los sanitarios”, afirma la hermana de uno de los reos del retén de Cabimas.

Esta mujer asegura que debido a la situación de insalubridad que se vive dentro de ese recinto penitenciario enfermedades como tuberculosis incluso hasta escabiosis, están acabando con la salud de los recluidos.

“Un retén al que ni los servicios de enfermería sirven…, allá adentro hay más de 20 reclusos que tienen tuberculosis, no los tienen ni siquiera aislados”

“Otra cosa es que tampoco tienen agua y la sarna se les apoderó del cuerpo…, mi hermano está metido en una celda en la que debería haber nada más 20 presos, pero hay más de 100, todos enfermos”, denuncia la mujer.

La falta de una cárcel general en la entidad zuliana ha generado el colapso de los diferentes retenes de la región, los cuales presentan altos niveles de hacinamiento, ante la situación las autoridades penitenciarias y de la Gobernación del estado Zulia no se pronuncian al respecto, sólo la promesa de la reinauguración del antiguo Reten El Marite tras una supuesta reestructuración para ser convertida en cárcel, sin embargo, la fecha expiró en diciembre del 2016 y el Reten EL Marite continúa cerrado.

Es justo compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn