La Voz del Pueblo de Venezuela

Sabana Grande es el “hogar” de 30 chamos

Eva Gutiérrez

 

Estas son las noticias más importantes del día:

En el Diario 2001:

“Sabana Grande es el “hogar” de 30 chamos”

No creen en nada ni en nadie, para ellos no existe Navidad, y se les acabó la ilusión del Niño Jesús como cualquier otra fantasía; les tocó crecer rápido y hacer del puñal el vigilante de sus sueños. Este es el resumen de una pandilla de 25 a 30 chamos que se dicen llamar “El tren de Sabana Grande”; jóvenes y pequeños que deambulan por el bulevar pidiendo y, en casos extremos, robando para comer “porque las tripitas lloran si no las llenas”, dicen. Wilmer Acosta tiene 18 años y es uno de los más grandes del clan, explica que todos los allí presentes más de una vez han sido reclutados por funcionarios del Gobierno con el fin de llevarlos a casas hogares pero como los agarran se fugan “porque lo que nos dan ahí es palo”.
Javier López tiene 30 años y unos cinco pasando las noches en la calle, dice que para la policía y para el Gobierno todos son ladrones “no tienen idea de que estamos aquí porque la vida nos la puso dura”. Los chamos del “Tren de Sabana Grande” reseñan que usan las cloacas como armario, todos meten la poca ropa que poseen en bolsas negras y la dejan ahí para cambiarse en las noches; dicen tener miedo a que los policías descubran su escondite. “Para ellos todo lo que tenemos es robado. No saben lo que dicen”, suelta alguno. Alimento y cobijo. La pandilla relata que para conseguir dinero trabajan vendiendo cigarros o agua, o piden con una gorra.

En El Nuevo País:

“Asamblea Nacional oficializó abandono de cargo de Maduro”
La Asamblea Nacional aprobó este lunes con mayoría simple el abandono de cargo por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, y llamó a realizar elecciones presidenciales. La medida recibió visto bueno luego de obtener 106 votos por parte de los parlamentarios, que son de mayoría opositora. El debate lo inició Juan Pablo Guanipa, quien tomó de primero el derecho de palabra. El diputado pidió a la directiva del Parlamento declarar el abandono de cargo del Ejecutivo Nacional, así como la realización de sufragios, informó la periodista Raykelis Arias. En la otra acera, el diputado oficialista Juan Marín manifestó que la nueva directiva de la Cámara “arrancó mal el año”, ya que a su criterio, decretar abandono de cargo del jefe de Estado “no es una vía correcta”, sino más bien “un juicio”. Por último, el vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, expresó que existen numerosas “razones” para que se dicte esta medida.

En el Diario 2001:

“No se sabe qué le pasó al helicóptero en Amazonas”

Tras un supuesto rumor que se había generado sobre el hallazgo de los restos del helicóptero y sus tripulantes con vida los familiares siguen a la espera de nueva información sobre el estado actual de la búsqueda. Un familiar de uno de los desaparecidos manifestó que fue falsa la noticia sobre el hallazgo de los sobrevivientes. Indicó que las personas avistadas eran unos indígenas que eran parte de la búsqueda. El allegado informó que para el momento solo han tenido contacto con el general Ángel Gallegos Matos, de la base aérea. “Con el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) se han reunido solo una vez desde la desaparición de la aeronave”, indicó. “Hay mucho hermetismo. Sentimos que están ocultando algo y nosotros queremos respuestas”, acotó. Aseguró que lo único cierto que les han dicho es que la aeronave “no se cayó, no lo tumbaron, simplemente hizo un aterrizaje forzoso, en una zona inhóspita, y como la zona es rica en materiales radioactivos, estos interrumpen cualquier señal, y por eso tampoco se ha podido localizar. Esas son las verdades que nos ha dicho el comandante del batallón”.

En El Nacional:

“Maduro ordenó que nuevos billetes circulen a partir del 16 de enero”

El presidente Nicolás Maduro le ordenó al ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, que a partir del próximo lunes 16 de enero entren en circulación los nuevos billetes de la ampliación del cono monetario. “Hace cuatro semanas me tocó tomar una medida audaz, necesaria, fuerte e ineludible”, aseguró Maduro sobre la recolección en 72 horas de los billetes de 100 bolívares que se llevó a cabo en la semana del 13 de diciembre. “Logramos recoger 80% de los billetes de 100 del país”, agregó. “Hemos recibido 60 millones de billetes de Bs 500, 4,5 millones de Bs 5.000 y 2,9 millones de Bs 20.000″, a lo cual señaló que continuarán llegando más billetes. Los billetes de Bs 500, Bs 1.000, Bs 2.000, Bs 5.000, Bs 10.000 y Bs 20.000, así como monedas de Bs 10, Bs 50 y Bs 100 debían estar en circulación desde el pasado 15 de diciembre.

“Entregaron informe a la ONU que denuncia situación de los presos políticos”

Lester Toledo, dirigente del partido Voluntad Popular, entregó un informe al Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos que expone la represión en Venezuela y la situación de los presos políticos. El político detalló que en el comunicado resaltaron las condiciones de reclusión de los privados de libertad en las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Además, destacaron ante el organismo los casos del concejal José Vicente García y Yon Goicoechea. De acuerdo con Toledo, los tribunales le dieron la orden de excarcelación a ambos y estos siguen presos. “También hemos advertido al Alto Comisionado el nombramiento del narco gobernador Tareck El Aissami como vicepresidente ejecutivo. Esta es una señal de que el gobierno busca más represión política”, informó en su cuenta de Twitter el opositor desde la sede de la ONU, este lunes.

En El Nuevo País:

“Presencia del Vaticano en reunión del diálogo está en veremos”

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Monseñor Diego Padrón, dejó en claro este lunes que no está seguro si el próximo encuentro por la mesa de diálogo, que se llevará a cabo este 13 de enero, contará con la participación de El Vaticano. “La carta del Canciller Pietro Parolín preguntaba por los resultados y como no hay resultados me imagino que la Santa Sede no va a participar”, declaró a Unión Radio el Monseñor quien no tiene información precisa sobre la presencia de la Santa Sede en la reunión entre oficialistas y opositores. Lo dicho por Padrón se produce luego de que el Papa Francisco pidiera tanto al gobierno de Nicolás Maduro como a la coalición opositora que resolvieran sus problemas por la vía del diálogo para generar paz en Venezuela.

Sobre el autor

Eva Gutiérrez
Eva Gutiérrez

Profesional, analítica, ética, responsable, sólida, intuitiva, perfectible, solidaria, disciplinada y romántica.

Comentario

Tu correo electronico no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X

La presente web usa cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar su navegación, entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.