Sala Constitucional declara nulidad de reforma de Ley del TSJ

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del TSJ.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este jueves como inconstitucional la reforma de ley de este ente que recientemente efectuó el Parlamento y que hubiera permitido a la oposición, que domina la cámara, aumentar el número de magistrados en un intento por modificar el equilibrio de poderes en Venezuela.

“Este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Constitucional, administrando justicia en nombre de la República por autoridad de la Ley, declara inconstitucional la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, sancionada por la Asamblea Nacional en su sesión ordinaria del 7 de abril de 2016. En consecuencia, se preserva la vigencia de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.522 del 1 de octubre de 2010″, dice un extracto de la sentencia publicada por el máximo tribunal. La sentencia ocurre luego de que el presidente Nicolás Maduro planteara ante el TSJ “dudas razonables”sobre la constitucionalidad de la herramienta legal una vez modificada, señala el tribunal.

En tal sentido, el TSJ indica en la sentencia que “aumentar de una manera desmesurada los magistrados (…) atentaría contra uno de los Poderes que integra la organización jurídico-política adoptada por el pueblo venezolano al votar de manera aprobativa la nueva Constitución (y violaría) los principios de autonomía e independencia del Poder Judicial”.

La mayoría opositora del Congreso aprobó en abril una reforma de la ley Tribunal Supremo de Justicia para incrementar de 7 a 15 el número de magistrados de la Sala Constitucional, instancia que en los últimos cuatro meses ha anulado la mayoría de leyes y decisiones del Legislativo. Las restantes seis salas del máximo tribunal – Político Administrativa, Electoral, de Casación Civil, Casación Social y Casación Penal – se mantuvieron con cinco integrantes.