avance de efectivoSolo Rattan, Farmatodo y Locatel están autorizadas para avance en efectivo informó la Sundee.

Mas de dos mil comercios serán inspeccionados en los próximos días para verificar que no incurran en el acondicionamiento de ventas y altos precios de productos importados y además de ello que no realicen avance de efectivo.

Así lo informó el Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras, quien aclaró que los comercios del país que incurran en la realización de avance de efectivo sin autorización serán sancionados por evasión fiscal.

Explicó que sólo tres empresas privadas Rattan, Farmatodo y Locatel son las únicas autorizadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) para suministrar dinero en efectivo a sus clientes sin el cobro de comisión.

«Esta práctica se ha hecho frecuente, en parte, debido a la proximidad del periodo decembrino, época en la que la mayoría de las personas requieren de grandes cantidades de efectivo para realizar las compras de fin de año», señaló Contreras en una nota de prensa de la Sundde.

También puntualizó que estas inspecciones serán realizadas por el personal de la Sundde junto a efectivos de la Fuerza Armada Nacional (FAN), como parte de los operativos que lleva adelante la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

La acción de la Sundee sobre el avance de efectivo se inicia justo en momentos en que gran cantidad de venezolanos se encuentra molestos por las restricciones que existen en la banca pública y privada que limita el retiro en efectivo tanto en cajeros automáticos como en los propios bancos a diez mil bolívares diarios.

En este sentido el emprendedor Mario Pérez expuso que tuvo que realizar dos colas en entidades financieras distintas para ver si era posible disponer de 20 mil bolívares y no lo logró.

«Hice primero la colota en el cajero y no había dinero. Después entré al Banco de Venezuela y me dijeron que tenia que esperar un rato a ver quién depositaba porque no tenían efectivo y la cajera me decía que entendiera, que no era su culpa. Me fui a Banesco y allí fue donde pude conseguir 10 mil que no me alcanzan para hacer la compra de mercancía que necesito para subsistir».