El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos llegó este jueves 8 de febrero a Cúcuta, donde lideró una reunión con sus ministros, autoridades locales y gremios para tomar nuevas medidas ante la llegada de miles de venezolanos a ese país.

De acuerdo a RCN, Santos anunció el aumento de los controles en los pasos fronterizos autorizados, además, el Ministerio de Defensa incrementará la presencia de la Fuerza Pública en las llamadas “trochas”, las cuales se han convertido en la primera opción para los venezolanos que cruzan la frontera.

Es por esto que Migración Colombia aumentará los controles en los puntos, de hecho, se han actualizado estos pasos con la compra de nuevos equipos para agilizar los trámites.

El mandatario colombiano planteó la necesidad de crear un fondo para atender la emergencia social y humanitaria de la zona. Anunció que crearán el Centro de Atención al Migrante, que tendrá capacidad para atender a 2.000 personas. En dicho recinto se orientará a los inmigrantes y brindarán protección a los menores de edad.

Santos informó que se detendrá los registros para solicitar la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) en el país. Sólo podrán ingresar al país las personas que posean pasaporte válido o que ya dispongan de la tarjeta migratoria.

En esta reunión participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Educación, Salud, Trabajo, Comercio, Transporte y Agricultura, el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar; el Alcalde de Cúcuta, César Rojas y los alcaldes de Villa del Rosario, Los Patios, Ragonvalia, Ocaña, Puerto Santander, Herrán y Tibú, entre otros.