Mientras los habitantes de Guanta protestaban por el incumplimiento de los cortes eléctricos, policías irrumpieron en viviendas y produjeron saqueos llevándose productos de primera necesidad.

El deber ser es que los policías neutralicen los conatos de saqueos, sin embargo en Guanta sucedió lo contrario. Mientras en algunos sectores, ciudadanos hacían cola para firmar, en otros, la capacidad de aguante de la población alcanzó el límite y estalló la protesta, tal fue el caso del municipio Guanta y Puerto La Cruz, donde se generaron fuertes manifestaciones en contra de los racionamientos eléctricos prolongados.

En el caso de Guanta, se produjeron allanamientos por parte de funcionarios que no estaban debidamente identificados, quienes irrumpieron en los hogares sin órdenes legales y procedieron a saquear las despensas, cargando con papel higiénico, toallas sanitarias, servilletas y otros artículos que están desaparecidos del mercado.

Israel Caraballo, dirigente político y habitante de Guanta, dijo haber sido testigo de la movilización de los funcionarios al momento de descargar hacia la sede policial, los artículos decomisados en las viviendas de los guanteños.

Hasta ahora existen 13 personas detenidas, de las cuales una apenas tiene 14 años. De acuerdo con lo dicho por el abogado Manuel Ferreira, este jueves fueron presentados en tribunales, pero se desconocen los cargos que se les imputan.

Otras personas fueron aprehendidas por supuestos saqueos. Ferreira formuló un llamado a la población para que conserve la calma independientemente de las circunstancias y evite caer en la provocación de saquear, lo cual constituye un delito.

“Venezuela se cansó y está saliendo a la calle a decir basta, el presidente Nicolás Maduro ha puesto en evidencia su posición de espalda a la realidad que vive el país y con ello también desconoce las leyes y la Constitución Nacional”, sostuvo Ferreira.