[youtube video=https://youtu.be/8we9TxnxPHI]

Estas son las noticias más importantes del día:

En el diario 2001:

“Se han registrado 15 muertes violentas este Año Nuevo en Caracas”

Este primer día de Año Nuevo se han registrado aproximadamente 15 muertes violentas en la ciudad de Caracas. Según reportó el periodista de Sucesos, Román Camacho, esta cifra es la suma de los asesinatos desde la madrugada de este sábado y hasta la tarde de este domingo y han ocurrido en varios sectores de la capital. El periodista dijo que los homicidios se ejecutaron con armas de fuego y armas blancas en El Paraíso, Barrio Carpintero, Antimano, La Vega, El Hatillo, Coche, Carapita, 23 de enero, barrio El Limón y sector Nelson Mandela.

En El Nacional:

“En Venezuela ocurre un asesinato cada 18 minutos”

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se pronunció la tarde del pasado viernes con respecto a la criminalidad en Venezuela, la cual posiciona al país con un índice de violencia 15 veces superior al promedio del planeta. Los 28.479 homicidios ocurridos en Venezuela en 2016 constituyen un récord histórico. Esto significa que este año asesinaron a 78 venezolanos por día, es decir, un promedio de 1 cada 18 minutos. La tasa que se deriva de estos 28.479 homicidios es la de 91,8 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Este índice es hoy el más alto del planeta (en segundo lugar, con cifras oficiales, queda El Salvador 81/100.000 hab y luego Honduras con 59/100. 000 hab). La mayoría de estas víctimas son jóvenes, varones, de los sectores más del país.

“Gobierno terminó 2016 sin hacer anuncios cambiarios”

Las medidas para luchar contra la “guerra económica” no fueron anunciadas por el presidente Nicolás Maduro. Los venezolanos se mantienen con el control cambiario que en 2015 redujo sus “cupos” y que en 2016 no fue otorgado a todos. El Consejo Nacional de Economía Productiva sería el escenario en que se llegaría a un acuerdo sobre modificaciones al sistema cambiario que rige al país desde hace 13 años y nuevas medidas serían anunciadas por el presidente Nicolás Maduro el 6 de diciembre, pero ese día no ocurrió nada. Tampoco el 7 ni el 8 de diciembre. Así transcurrieron los días y 2016 terminó sin anuncios. No se sabe si se mantendrá la política cambiara durante 2017. De ser así, quienes deseen viajar fuera del país con el “cupo” deberán disponer de al menos 202.500 bolívares, lo que es igual a 7,4 salarios mínimos, en la tarjeta de crédito para comprar por la banca pública el mínimo de 300 dólares que autoriza Cencoex.

“Gobierno dio juguetes decomisados a Kreisel a madres de la Maternidad”

El gobierno del Distrito Capital entregó en la Maternidad Concepción Palacios juguetes decomisados a la empresa Kreisel, así como pañales socialistas que no especifican en su empaque la empresa que los fabricó. Así lo informó en Twitter la periodista Vanessa Moreno, quien explicó que el “cotillón” recibido por las madres que trajeron al mundo a los primeros y últimos bebés de 2017 y 2016, respectivamente, en el centro hospitalario incluía varios juguetes de la reconocida marca que fueron decomisados a comienzos del mes de diciembre por la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde). El superintendente Nacional de Precios Justos, William Contreras, ordenó hace menos de un mes que 3.821.000 juguetes pasaron a manos del Estado por considerar que estaban siendo acaparados por la empresa para venderlos a precios remarcados. Los mismos han sido repartidos entre hospitales, Comités Locales de Abastecimiento y Producción, también en algunas comunidades.

En el diario 2001:

“Este lunes comenzarán a cobrar en moneda extranjera venta de gasolina en la frontera”

A partir de este lunes 2 de enero, las estaciones de servicio de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) comenzarán a expender gasolina en la frontera colombo-venezolana en moneda extranjera. El presidente de la República, Nicolás Maduro informó que este plan piloto se desarrollará en las localidades fronterizas de Paraguachón, estado Zulia y Ureña, estado Táchira, en donde los usuarios podrán adquirir el combustible en pesos colombianos, con el fin de frenar las prácticas de contrabando y especulación.

En El Nuevo País:

“El Nuevo Herald: AN iniciará período de sesiones bajo amenaza de un Fujimorazo”

Durante la primera semana de este año, la Asamblea Nacional iniciará un nuevo período de sesiones en medio de las constantes amenazas por parte del gobierno de Nicolás Maduro, que cuenta con sectores del chavismos dispuestos a dar un “Fujimorazo”, como ha indicado el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba. De acuerdo a un material publicado por El Nuevo Herald, el gobierno que ha intentado arrebatarle a la AN sus principales facultades, pretenderá terminar la tarea este año.

Es justo compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn