diputado Gilberto SojoEn la madrugada de este martes recibieron libertad el diputado Gilberto Sojo, Vladimir Araque, Leopoldo D´Alta y el General Romer Mena quienes estaban en el Sebin.

En horas de la madrugada de este martes fue liberado el diputado Gilberto Sojo, suplente de la parlamentaria, Dinorah Figuera por el estado Aragua ante la Asamblea Nacional y dirigente de Voluntad Popular por la parroquia San Agustín, quien permanecía recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) El Helicoide.

La información la dio a conocer la diputada a la Asamblea Nacional por el estado Aragua, Adriana Pichardo quien compartió una fotografía a través de su cuenta en Twitter.

Así mismo se conoció que otros tres presos políticos, Vladimir Araque, Romer Mena y Leopoldo D’Alta también fueron liberados.

El diputado Gilberto Sojo, líder de la parroquia San Agustìn, detenido desde el año 2014, estuvo hospitalizado en el mes de abril de este año, en el Hospital Militar de San Martín por presuntos maltratos físicos y psicológicos, recibido durante dos años por los uniformados del recinto penitenciario.

El activista político fue partidario del sistema de gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, y luego conoció al líder de Voluntad Popular Leopoldo López junto a quien fundó redes populares.

Los hechos de su detención

Una trampa habría llevado al diputado Gilberto Sojo al Helicoide en 2014. El parlamentario suplente recibió una llamada de un agente autorizado de la telefónica Movilnet, quien le informó que habría ganado un teléfono celular por haber participado en un concurso. El político se emocionó, pues pensaba que era cierto, pero cuando llegó al lugar fue aprehendido junto a su esposa por un funcionario del Sebin, quien los trasladó hacia el Helicoide.

En el momento de la detención la hija de Sojo -quien tenía cinco años de edad- estaba en un preescolar y su madre fue obligada a buscarla bajo amenazas.

La esposa de Sojo fue vista tirada en una celda del Sebin junto a la niña luego de 32 horas de la detención y la presión social influyó en la liberación de la menor de edad y de la mujer.

Entre tanto el diputado Gilberto Sojo,  permaneció privado de libertad aún cuando el juez de su causa estaba al tanto de que el procesado es un diputado y que al no tener sentencia firme ni acusación por parte de la fiscalía debería habérsele otorgado la libertad.