El secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó en Costa Rica que Venezuela necesita una paz que esté basada en el respeto a los derechos humanos.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró que es de suma importancia que en Venezuela se logre concretar una paz para el pueblo que este fundamentada en el respeto de los derechos humanos de los ciudadanos.

«Le hace falta una paz que esté basada en los derechos de la gente, una paz basada en la idea a la democracia con respeto a los derechos humanos, esa paz que definitivamente tiene que ver con la compasión y con el respeto a los demás, esa es la paz que necesita Venezuela», el secretario general de la OEA a su llegada a San José.

Almagro se encuentra en Costa Rica como invitado al evento de un día «Jornada Centroamericana de Reflexión», organizado por la Fundación para la Paz y la Democracia (Funpadem) como celebración de los 30 años de los Acuerdos de Paz en Centroamérica. El secretario general de la OEA añadió que en Venezuela solamente se han visto importantes retrocesos y para llegar a la paz debe cumplir con una agenda que incluye como punto fundamental el respeto a los derechos humanos.

«Falta que se cumpla una agenda que es tan necesaria para el país, que le permita tener al país un nuevo Gobierno legítimo, que le permita reconstruir los poderes del Estado con independencia y de acuerdo a sus competencias constitucionales y liberar a los presos políticos», destacó el uruguayo.

Almagro afirmó que, desde la OEA están certificando la nueva lista del Foro Penal, que indica que en Venezuela hay 676 presos políticos. «Es inadmisible que un país del continente tenga esa cantidad de presos políticos y obviamente se necesita un canal humanitario para ayudar a aquellos que están más desprotegidos y más angustiados por las necesidades de alimentos y medicinas», expresó Almagro.