Servicio Nacional de Migración Panamá: quedarán suspendidas todas las regularizaciones extraordinarias.

El Servicio Nacional de Migración Panamá autorizó el cierre de las regularizaciones extraordinarias de extranjeros y oficializó la reducción del periodo de estadía a turistas provenientes de Colombia, Venezuela y Nicaragua. Todo esto se debe a presiones para que el país centroamericano tenga mayores controles ante el creciente flujo migratorio.

El pasado miércoles, el ministerio de Seguridad Pública afirmó que desde este jueves, 1 de junio, se reducirá de 180 a 90 días el tiempo de estadía como turista dentro del territorio nacional a extranjeros de las nacionalidades mencionadas anteriormente.

Asimismo, la institución manifestó que está cerrado el pre-registro de solicitudes nuevas de regularización extraordinaria para extranjeros y que las solicitudes que han sido recibidas bajo esta medida serán revisadas con detenimiento para determinar quiénes cumplen los requisitos establecidos para ser regularizados.

De igual forma, el Servicio Nacional de Migración Panamá expresó que una vez cerrado el pre-registro, quedarán suspendidas todas las regularizaciones extraordinarias, así que los extranjeros que ingresen al país deberán mantener su condición de turistas o acogerse al resto de las categorías migratorias ordinarias.

Cabe acotar que las regularizaciones extraordinarias fueron establecidas en el período 2009-2014 y continúan con el actual Gobierno de Panamá.

No obstante, estas medidas fueron criticadas por sectores profesionales y de la sociedad civil, que cuestionaban la flexibilidad para otorgar permisos de permanencia legal en el país, pues aseguraban que muchos extranjeros podían ingresar con facilidad como turistas para luego quedarse trabajando al margen de la Ley.

Extranjeros en Panamá

De acuerdo con el Servicio Nacional de Migración Panamá, solo en 2016 ingresaron más de 800 mil extranjeros entre colombianos y venezolanos. Una cifra realmente alarmante, debido a que casi duplica la de 2010 (404 mil 905 entre esas dos nacionalidades).

La reciente captura de una banda de colombianos y venezolanos que clonaban tarjetas de crédito, también arrecia el malestar local ante la ola inmigratoria. Pues no es la primera vez que los extranjeros se ven involucrados en actos de delincuencia y crimen.