derrumbe del bolívarEl derrumbe del bolívar fue claro: llegó a cotizarse este viernes a 0,60 pesos por bolívar en el mejor de los casos.

Sigue el derrumbe del bolívar en la frontera al ser cotizada la moneda nacional frente al peso colombiano en un valor de 0,60 durante la jornada. Cientos de personas se encontraron este viernes frente a la realidad de una moneda nacional totalmente devaluada hasta un máximo histórico.

El nuevo derrumbe del bolívar viene precedido del alza del dólar en el mercado paralelo, cuyo valor alcanzó los 4 mil 230 bolívares por dólar. Agentes cambiarios fronterizos indican que la presión devaluacionista se debe, fundamentalmente, a la incertidumbre que rodeó el futuro del billete de 100 cuya existencia representa aún, el 60% del circulante monetario en Venezuela.

“El problema está en que los nuevos billetes aún no se encuentran en plena circulación y nadie sabe cómo se pagarán los bienes y servicios”, señaló un agente cambiario consultado.

Nicolás Maduro firmó una nueva prórroga la tarde de este viernes extendiendo la vida del billete de 100 hasta el 20 de marzo.

Pero la decisión llegó tarde. La situación era tal que ya el viernes, en la frontera, la mayoría de las casas de cambio no estaban aceptando el billete de 100 y, si lo aceptaban, lo compraban a precio de remate hasta en 0,30.

Crisis anunciada

El presidente Maduro le dio prorroga de vigencia al billete de 100 hasta el 20 de marzo. Sin embargo, hasta tarde del viernes, nada anunciaba en el alto Gobierno, una intención de extender la vigencia o de ratificar la decisión.

“Esa incertidumbre pesa sobre los agentes económicos que se abstienen a negociar con esta moneda lo que deprime su valor”, indicó la fuente.

Adicionalmente otro hecho, no tan reseñado en los medios locales y nacionales, contribuye al derrumbe del bolívar. Se trata del anuncio hecho por el gobernador del Táchira, José Vielma, que el tipo de cambio en las operadoras fronterizas de Italcambio, auspiciadas por el Gobierno nacional, será modificado.

Indicó Vielma que pasaría de los 4 pesos por bolívar a 1,5  pesos por bolívar. La decisión es un duro revés para el novel sistema. Hay que recordar que el Gobierno afirmaba que el tipo de cambio estaba manipulado por mafias y qué el Gobierno iba lograr implantar el verdadero valor del bolívar en la frontera.

El gobernador José Vielma incluso especuló que este valor debería llegar a más de seis pesos por bolívar. Al reducirlo  el Gobierno implícitamente acepta que se equivocó en sus estimaciones y que quien tenía razón eran los cambistas de Cúcuta que, hasta diciembre, lo cotizaron en 1,20 pesos por bolívar.