digitel

Sundde inició este viernes un procedimiento sancionatorio contra Digitel «por desacato en el cobro desmedido de tarifas no autorizadas».

El superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras recordó durante una transmisión de Venezolana de Televisión, que el pasado 29 de julio la Comisión Nacional Telecomunicaciones (Conatel) ordenó a todas las empresas de telecomunicaciones, incluyendo Digitel, reponer el cobro de las tarifas.

“Se tiene que acatar las leyes de la República, las leyes que se han desarrollado para proteger los derechos de los usuarios”, dijo Contreras.

El procedimiento contra Digitel se realiza de acuerdo con la Ley Orgánica de Precios Justos y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, agregó el funcionario sin especificar de inmediato el alcance de las sanciones.

Conatel, la Vicepresidencia de la República y representantes de las empresas de telecomunicaciones mantienen conversaciones para llegar a acuerdos sobre el tema tarifario, dijo.

“Desde entonces, progresivamente las operadoras han cumplido con la orden al reponer a sus usuarios el dinero, mientras que Digitel no lo ha hecho”, expresó el jefe del organismo fiscalizador.

En su página web, Digitel aseguró que se encuentra participando “activamente en las reuniones coordinadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), para analizar y revisar las estructuras y rezagos de precios, que impactan la prestación de los servicios y el desarrollo del sector de las telecomunicaciones, con el objetivo de definir las medidas que serán tomadas en beneficio de nuestros usuarios”.

Asegura la empresa en el mismo comunicado que, por temas técnicos “debemos intervenir la menor cantidad de veces nuestras distintas plataformas tecnológicas, en virtud de que actualmente no contamos con la asistencia técnica de los proveedores internacionales, apoyo sumamente importante para atender situaciones que impacten la prestación de los servicios a nuestros suscriptores”.

El 8 de julio el Gobierno, representado por el entonces vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, firmó convenios con las empresas operadoras del servicio para que con divisas que serían reconocidas a tasa Dicom, realizaran inversiones que en la mayoría de los casos se harían para actividades de mantenimiento.

El 29 de julio luego que Movistar y Digitel habían puesto en marcha el aumento en las tarifas autorizadas previamente, el presidente Nicolás Maduro echó para atrás la medida y Movistar sí revirtió el procedimiento.