Miles de trabajadores esperan el final de las 48 horas anunciadas por personeros del Gobierno para llevar a cabo los despidos a empleados públicos tras apoyar la solicitud del revocatorio.

Diversas instituciones del sector público se mantienen en suspenso ante el anuncio del presidente de la República Nicolás Maduro y otros representantes del gobierno, de iniciar despidos a empleados públicos en los cargos denominados de “confianza”, luego de conocerse (de acuerdo a Jorge Rodríguez) su participación en el proceso de recolección de firmas para solicitar el referendo revocatorio contra el jefe de Estado.

“Por los momentos solamente estamos manejando los casos de los empleados del SENIAT, que fueron despedidos días después de recolectarse las firmas, pero ya hemos recibido información que probablemente al cumplirse las 48 horas tengamos nuevos casos en el sector público” refiere Manuel Ferreira de la ONG Estamos para Asistirte.

Por su parte representantes de los trabajadores en el estado Anzoátegui están atentos ante el anuncio de los despidos a empleados públicos. Muchos entienden que son cargos de libre nombramiento y remoción, sin embargo la situación en la que se encuentra el país les obliga a pronunciarse.

“Está establecido en la Ley que son cargos de libre remoción y queda a criterio del patrono, pero por un tema de humanidad, por la crisis que vive el país estamos obligados como representantes de los trabajadores a velar por esos intereses” refiere Daniel Navarro representante de los trabajadores en el municipio Guanta.

Análisis preventivo

Juan García, dirigente sindical de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) expresa que por los momentos en el estado Anzoátegui no se han presentando casos de persecuciones ni despidos por retaliaciones políticas, sin embargo en otros estados si se ha presentado dicha situación.

“Se llamó de manera urgente a los representantes sindicales de todo el país para establecer discusiones con respecto a  las acciones a tomar con respecto a los despidos por retaliaciones políticas, ello sin dejar de lado nuestra lucha por el Contrato Colectivo” señala García.

Manuel Ferreira destaca que las personas que se vean afectadas por el anuncio presidencial, deben cumplir con los pasos de documentación, denuncia y divulgación, principios básicos al momento de elevar cualquier acción a nivel internacional.

“Lamentablemente tenemos un Poder Judicial que no va a ir en contra de una orden del Ejecutivo, por ello es importante la documentación para presentar esos casos a nivel internacional” refiere Ferreira.

Quienes se ven afectados por esta situación, se mueven con cautela dentro de sus puestos de empleo, soportando las vejaciones propias de un sistema que no tiene contemplación con sus adversarios.

“Firmé porque realmente considero que Venezuela necesita un cambio, ellos (jefes) saben que firmé y no me han  hecho la vida imposible de manera directa, pero se han retrasado en algunas quincenas, y ya no me dan responsabilidades que antes tenía” señala un empleado de la alcaldía.