crisis del pan

El gobierno prometió superar la crisis del pan en el Táchira, con la importación de 180 toneladas de harina de trigo desde Colombia. El 80 por ciento de las panaderías se encuentran en cierre técnico.

La crisis del pan en el Táchira, y que ya se extiende a su segunda semana, pudiera solventarse a partir de este viernes, según el anuncio realizado por el gobernador de la entidad José Vielma, sobre la importación de 180 toneladas de harina de trigo proveniente de Colombia.

El gremio panadero en la entidad señaló, a inicios de semana, que un 80% de las panaderías del Táchira se encontraban en condición de cierre técnico lo que implicaba la ausencia total en las vitrinas de  pan, tanto en su versión dulce como salado. En la entidad operan alrededor de 400 panaderías.

“Simplemente no nos está llegando el insumo principal, la harina de trigo, a pesar de las reiteradas promesas del Gobierno de que esto se iba a solucionar” afirmaron los voceros de los panaderos,  haciendo una solicitud directa al gobernador para que se autorizara la importación de harina de trigo desde Colombia.

Al parecer esta solicitud tuvo eco. El primer mandatario regional anunció, en su programa semanal de radio, que llegarán al Táchira seis gandolas de harina de trigo provenientes de Colombia y que servirá para darle una solución parcial a la crisis del pan mientras se buscan otras alternativas.

Vitrinas vacías

Desde la semana pasada el gremio panadero venía denunciando la escasez de este insumo y la poca atención prestada por el Gobierno frente a la crisis del pan que ellos ya habían alertado con anticipación.

Esta alerta no fue atendida a tiempo y, en varias de las más conocidas panaderías de San Cristóbal y el resto del estado Táchira, el pan fue desapareciendo de las vitrinas.

“Al principio sacrificamos algunos tipos de panes dulces y pocos salados, en el entendido que los salados son los de mayor demanda por parte de la población”, afirmó Antonio Santos dueño de una panadería en Rubio.

Sin embargo la situación se volvió crítica y simplemente no se produjo más pan. La denuncia hizo reaccionar al Ejecutivo regional que armó este negocio permitiendo una reapertura parcial del paso fronterizo para traer el producto desde Colombia.