tema gay matrimonio igualitario LGBTIEl matrimonio igualitario ha sido discutido en Venezuela pero continúa engavetado en la Asamblea Nacional por presiones externas. 

Mucho se ha discutido en Venezuela sobre el tema gay más importante de los últimos tiempos, como lo es el matrimonio igualitario. Diferentes organizaciones en pro de la unión de sexos iguales han trabajado incesantemente por hacer de esto una realidad, sin embargo, hasta ahora no ha habido ningún avance al respecto.

Durante el proceso constituyente este tema gay fue discutido en el hemiciclo como la no discriminación a la orientación sexual, pero este quedó engavetado por presiones de los representantes de la Iglesia Católica, nunca hubo premisa que considerara otra representación que no fuese la heterosexual.

“Soy gay y quiero casarme”

Entre esos tantos venezolanos que forman parte de la extensa comunidad LGBTI del país, se encuentran algunos que han formalizado sus relaciones e incluso viven como una pareja heterosexual, comparten gastos y drenan hasta sus sueños de tener hijos con alguna mascota junto a la que formaron una familia homoparental.

tema gay matrimonio igualitario LGBTIUn médico cirujano, a quien llamaremos Julio Parra para proteger su identidad, asegura que no hay otra cosa que anhele más que poder darse el sí junto a quien llama su compañero de vida. Manifiesta que llevan juntos más de siete años y viviendo bajo el mismo techo como pareja unos cinco, pero desea convincentemente no tener sólo un acuerdo de palabra o sentimental, sino un compromiso legal y social que le permita que su amor sea reconocido, pero sobre todo respetado.

“Soy gay y quiero casarme, tal como lo hacen en otros países, pero no terminan de ceder para darnos ese derecho que nos corresponde plenamente, seria magnifico que se le diera esa oportunidad y ver casarse a tantas parejas que incluso son ya de la tercera edad que han vivido su amor por décadas, no he llegado a la primera, pero estoy decidido a hacerlo si llegase a concretarse”, manifiesta Reyes.

Este médico exclama que, ante el panorama de la situación en Venezuela, espera que próximamente la propuesta sea nuevamente escuchada y discutida, pero anhelando una aprobación por parte de la Asamblea Nacional, ya que exclama que deben velar por los derechos de todos los venezolanos.

“Los gays formamos parte de la sociedad, somos médicos, arquitectos, ingenieros y aunque la iglesia no lo quiera aceptar, también sacerdotes, en cualquier ámbito estamos y siento que deberían sumarse a nuestra lucha…, tal vez la aceptación sea un problema de cultura, pero en el mundo están ocurriendo cosas maravillosas al respecto del matrimonio igualitario y estoy seguro que Venezuela debe dar ese gran paso” sentencia Reyes

Reyes agrega que hay que ponerse de acuerdo y salir del abismo en el que, a su juicio, se encuentra gran parte de la comunidad LGBTI y promover los cambios respecto al tema gay más silenciado del país.

“Soy militar, soy gay y quiero el matrimonio igualitario”

Miembro de la Fuerza Armada Nacional, acostumbrado a los rudos entrenamientos y las inquebrantables sensibilidades se encuentra Emiro Tedam, un joven de 26 años que ha dedicado su juventud a la defensa del país, manifiesta que ha luchado con su uniforme y armamento por los derechos de todos, pero quiere que también se respeten los suyos.

Manifiesta que conoció a la persona con quien comparte sus días libres hace casi cinco años, precisamente en unas elecciones presidenciales. Asegura que desde ese entonces quiere poner un anillo con su nombre en el dedo del hombre de quien se enamoró.

“Hay que castrar la homofobia, dar paso y espacio, porque aquí cabemos todos”

tema gay matrimonio igualitario LGBTI“A mí el hecho de ser gay no me restringe a pertenecer o convivir bajo un régimen estricto, soy lo que soy y eso debe ser respetado, sé las contrariedades al respecto, pero no soy un bruto, si se diera la oportunidad me casaría con el uniforme y sé que cualquier unión similar no será bien vista, pero quiero hacerlo”, revela este militar.

Manifiesta que en reiteradas oportunidades se ha planteado con su pareja la posibilidad de unirse legalmente, pero tienen claras las trabas a nivel nacional con respecto al tema.

“Hemos pensado hasta irnos de Venezuela, adonde nadie nos conozca, adonde nadie nos señale, pero habría que desprenderse de muchas cosas, hay explicaciones que dar»

«En mi familia sólo lo sabe mi madre, se la lleva bien con mi novio, ella lo ve que yo, si no lo aprueban seré tajante y me iré, me puedo capacitar en otra área que no sea la milicia y formar una vida, pero quisiera hacer esa vida en Venezuela”, manifiesta Tedam.

Igualdad de género y matrimonio igualitario en América

Hoy en día 80% de la población de América Latina tiene igualdad ante la ley, pues en países como México, Colombia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina promulgaron la igualdad plena, mientras que en el caso de Venezuela este tema gay pareciera estar en el último rincón de la memoria del país, pues cada uno de los órganos con competencia en el asunto se han negado en sus respectivos ámbitos a dar cualquier tipo de igualdad, como la anterior Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral, estos dos últimos dominados por el Psuv.

Días atrás el presidente Nicolás Maduro, aseguró que la revolución bolivariana ha luchado incansablemente por la igualdad de género, pero con todo el tiempo que ha pasado desde que se tocó este tema en las cúpulas gubernamentales, lo que asevera Maduro se esfuma.

tema gay matrimonio igualitario LGBTIAnte la situación la primera diputada transgénero de Venezuela, Tamara Adrián asevera que desde hace 17 años no se ha hecho ningún tipo de esfuerzo en cambiar el panorama con respecto a la comunidad LGBTI.

“Con todo el respeto creo que el presidente está mal informado o simplemente utiliza la propaganda para tratar de recoger los platos rotos porque nadie en la comunidad LGBTI le cree que está luchando por derechos iguales de esta comunidad…, después de 17 años no ha habido un avance significativo en estos derechos y la, propaganda de que había inclusión de las minorías funcionaba cuando en el 2007 no había igualdad”, sentencia Adrián.