Desde el lunes clínicas en Guayana suspendieron el seguro médico a trabajadores de Sidor y familiares.

A través de un comunicado, la administración de la Asociación de Clínicas de Guayana (Asocligua) notificó la suspensión del seguro médico a trabajadores de Sidor y sus familiares, por la alta deuda de las aseguradoras. La medida se inició desde este lunes a las 2:00 pm.

«Se les informa que después de la larga espera para recibir los pagos pendientes de la cuenta Fasmibes – Sidor, hemos decidido que en el día de hoy (lunes) a partir de las 2pm, se suspende la relación comercial con esta organización por incumplimiento de los acuerdos establecidos» (sic), dice el comunicado.

El memorando especifica que la suspensión abarca atenciones ambulatorias y electivas, mientras que las emergencias serán cubiertas por lo que instan ordenar al personal de cada afiliada tomar las consideraciones con niños, ancianos y mujeres embarazadas.

«No se reabrirá el servicio hasta tanto no sean canceladas todas las deudas de este plan administrado, así como las deudas totalmente devaluadas de Seguros Federal, que se originaron por la atención de sidoristas y familiares», agrega el escrito.

Trabajadores afectados

No es la primera vez que trabajadores de Sidor se ven afectados por la suspensión del seguro médico en clínicas de la región. Sin embargo, es esta la empresa que acumula la mayor deuda con las clínicas de Guayana, con las que en varias oportunidades se llegaron a acuerdos para el pago de la misma.

De manera extraoficial trascendió que la deuda de Sidor alcanzaba los 700 millones de bolívares. Para ello, Asocligua había colocado como fecha tope el 17 de agosto, para la cancelación.

“No podemos seguir financiando a ninguna empresa sea esta pública o privada. Las dificultades diarias del país además de las limitaciones de los recursos, nos obligan a trabajar de contado o prepagado. El día 17 de este mes esperamos recibir toda la deuda que al 31 de julio era de Bs. 642.955.808,12, más las deudas de los APS”, señalaba un comunicado enviado a Sidor.