empresas polar

Trabajadores de Empresas Polar exigen al Ministerio del Trabajo cese del acoso laboral y rechazan acciones del Gobierno que buscan generar zozobra.

Trabajadores de Empresas Polar entregaron una carta al Ministerio del Trabajo para rechazar el acoso laboral a compañeros en todo el país y para exigir el cese de los ataques a la empresa.

En menos de un año, han detenido a diez empleados de la compañía por desacuerdos con el Ejecutivo en materia laboral, entre ellos varios gerentes. Siete fueron arrestados por supuesto desacato a las órdenes emitidas por la inspectoría. Para la fecha, solo tres están en régimen de presentación y el resto en libertad plena.

Gerardo Prieto, trabajador de Polar en su sede Los Cortijos, indicó que el ministerio y las autoridades no tienen motivos para aprehender a sus compañeros. A su juicio, una prueba de ello es que en tan solo en uno o dos días se les otorga la libertad.

“En Los Cortijos y en varias de nuestras sucursales en el territorio nacional se han intensificado las evaluaciones de la inspectoría. Aunque esta situación es una constante, lo que rechazamos es la forma violenta en la que lo hacen y que incluso se detengan a nuestros trabajadores de esa manera”, concluyó.

Cherly Peña, asistente administrativa de Cervecería Polar y vocera de los empleados, explicó que la inspectoría del trabajo recibió varias solicitudes de reenganche por parte de algunos de los suspendidos y por ello la institución acudió a las sedes. En las plantas citadas y en otras, la situación se complicó y algunos de ellos fueron detenidos.

“En este documento queremos manifestar nuestro rechazo a los funcionarios y autoridades oficiales por lo ocurrido. Además, exponemos al ministro Oswaldo Vera la situación de zozobra a la que hemos sido sometidos de manera injustificada y solicitamos una reunión”, declaró.

empresas polar protestas

Varias de las plantas de Polar, entre ellas la de San Joaquín y la de Caucagua se encuentran con escasa materia prima. Al no poder mantener todas sus líneas de producción a plenitud, y por consiguiente el trabajo de algunos de sus obreros, la compañía tuvo que establecer la suspensión laboral. En este estado aún están contratados, pero no laboran.

Empresa Polar cuenta con el apoyo del pueblo

Ante los hechos ocurridos este miércoles en la planta de Empresas Polar, ubicada en Chivacoa, municipio Bruzual, en la que una comisión del gobierno regional pretendía efectuar una toma forzosa de la empresa, el coordinador regional de Voluntad Popular en Yaracuy, Gabriel Gallo, aseguró que esta planta cuenta con el apoyo del pueblo.

Para el líder de la tolda naranja en la entidad, esta es la única empresa que se ha mantenido y le ha garantizado la «arepa» a los venezolanos, que produce además alimentos esenciales y tiene la preferencia de los consumidores ante la desaparecida oferta de productos.

«No solo están jugando con la alimentación del pueblo, porque estoy seguro de que si toman esta planta pasará igual como en muchas otras que jamás produjeron nada, sino que también es una amenaza a que miles de familias se queden sin el sustento de hogar», condenó Gallo.

Asimismo, denunció que el problema radica en que las gandolas de harina pan que llevaban como destino a una empresa mayorista en el estado, eran desviadas por el gobierno regional para ser distribuidas por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), cuya deuda no ha sido cancelada, y como consecuencia el producto no llega ahora a este lugar regularmente.