Las carreras de ingeniería y administración son las de mayor oportunidad para venezolanos en el exterior.

Cada vez son más los venezolanos en el exterior que buscan ofertas de empleo. Aunque muchos de ellos se dedican a oficios fuera de sus profesiones, como meseros, cocineros, encargados de tiendas departamentales, limpieza, entre otros, hay varias profesiones que son bastante demandadas.

De acuerdo al primer informe de 2017 de Tendencias Laborales, elaborado por el portal Elempleo.com, Administración de Empresas e Ingeniería Industrial abarcan el 25% de la oferta laboral. Además, el indicador de vacantes para personas sin título profesional aumentó más del 16,4% en el 2016.

La directora general de Trabajando.com en México, Margarita Chico, opina que la carrera de Administración de Empresas es una de las que permiten mayor flexibilidad, pues estos profesionales se pueden desempeñar en diversas áreas y tipos de empresas.

Carreras afines como Ingeniería Industrial o Contaduría, ocupan el segundo y tercer lugar del escalafón de carreras más cotizadas.

En Perú, de acuerdo con el portal Trabjanado.com, la lista las carreras más demandadas la encabeza Administración de Empresas, seguida por Ingeniería Industrial, Contabilidad, Economía y Administración de Negocios Internacionales. En sexto lugar aparece Derecho, seguido de Ciencias de la Comunicación, Administración de Empresas (técnico), Marketing / Mercadotecnia y Psicología.

“La tendencia de las carreras más demandadas por las empresas se mantiene en el tiempo, y al parecer está dado porque las organizaciones buscan perfiles más versátiles que se puedan adaptar y desempeñar en distintas áreas”, indicó Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.

Ingenieros venezolanos en el exterior

En Argentina, la carrera de ingeniería también es una con mayor oportunidad de empleo para venezolanos en el exterior, pues según un estudio de Adecco Argentina, con responsables de Recursos Humanos de más de 250 compañías de distintos rubros, un 50% sostuvo que la Ingeniería es la carrera del futuro, mientras que un 24% del mercado está superpoblado de abogados.

Dentro de las especializaciones de ingeniería las más destacadas son industrial, según el 30% de los encuestados, sistemas con el 18% y en menor medida, electrónica, química, petróleo, mecánica, civil, agrónoma y en alimentos, reseña el portal Primera Edición.

Conoce las oportunidades de empleo para venezolanos en el exteriorLa encuesta también reveló que el 14% de las empresas recomiendan estudiar informática y el 10% Administración de empresas, mientras que, alrededor del 9%, eligieron entre Recursos Humanos y Marketing.

En Chile, la demanda de ingenieros se distribuye de la siguiente manera: Ingeniería Civil en Minas: 99,3% de empleabilidad; Obstetricia y Puericultura: 99% de empleabilidad; Enfermería: 99% de empleabilidad; Ingeniería en Transporte y Tránsito: 98,9% de empleabilidad; Ingeniería en Minas y Metalurgia: 98.8% de empleabilidad; Ingeniería Civil, plan común y licenciatura en Ciencias de la Ingeniería: 98.5% de empleabilidad; Ingeniería en Geomensura y Cartografía: 98% de empleabilidad; Ingeniería Civil Eléctrica: 97,9% de empleabilidad; e Ingeniería en Telecomunicaciones: 97,6% de empleabilidad.

“Es así como los ingenieros en diferentes áreas tienen una amplia posibilidad de empleo en el país austral y con una buena remuneración. Son preferidos porque para las empresas son profesionales integrales con un abanico amplio de posibilidades que los permite desenvolver en cualquier área”, destaca el portal inmigrantesenchile.com.

Permiso especial

Los venezolanos en el exterior también tienen oportunidades en Colombia, pues de acuerdo con Migración Colombia, cerca de 238 mil ciudadanos venezolanos que ingresaron antes del 28 de julio, tendrán acceso al Servicio Público de Empleo y a Seguridad Social, a través del Permiso Especial de Permanencia (PEP) otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Muchos venezolanos buscan viajar al exterior con la intención de trabajar un tiempo en otro país, y al regresar venderlos para subsistir en Venezuela, o reunir para emigrar definitivamente.

Es justo compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn