Venezolanos deportados en Panamá representan la mayoría de extranjeros que salieron del país centroamericano.

Los venezolanos deportados en Panamá ocupan el primer puesto de inmigrantes que fueron sacados del territorio panameño. Seguidos de ciudadanos de Nicaragua, Colombia, República Dominicana, Cuba y Honduras. De acuerdo con la información del Servicio Nacional de Migración del país estos extranjeros fueron expulsados por diversas causas.

“Por ingresar y permanecer en el país de manera irregular, tener estadía vencida, por laborar sin permiso, entre otras causas, se les aplicó durante el 2017, retorno voluntario, deportaciones y expulsiones a un total de 5 mil 549 extranjeros”, dijo el SNM en su cuenta de Twitter.

La institución recalcó que al menos 554 extranjeros fueron deportados, pero 435 fueron expulsados del país de manera definitiva y permanente. La mayor cantidad de venezolanos deportados eran personas con edades comprendidas entre 24 y 41 años.

Los venezolanos y los oriundos de los otros cinco estados de Latinoamérica que abarcan el grueso de la cifra salieron, en su mayoría, por deportaciones y expulsiones. La institución panameña no ofreció mayor información sobre la nacionalidad de los acogidos al “retorno voluntario” que suman un total de 4 mil 560 foráneos irregulares. La mayoría se desplazó en el último trimestre de 2017 y con ello evitaron que se les prohibiera el regreso al país por vías legales.

 

Controles panameños para extranjeros

Desde hace un año, Panamá ha endurecido los controles migratorios, debido a la gran cantidad de inmigrantes, en su mayoría venezolanos, que quieren hacer vida en su territorio. Entre los controles más recientes incluye la solicitud de visa a venezolanos, luego de sufrir el ingreso de una oleada de miles de indocumentados latinoamericanos y extracontinentales, buscando seguir viaje a Estados Unidos.

Meses atrás, el director de Migración, Javier Carrillo, manifestó que los extranjeros que viven en Panamá como turistas deben salir del país por un mes si quieren reingresar a territorio panameño.

La nueva medida aplica a los extranjeros que residen en el país como turistas, los cuales cuando lleven más de cinco meses, deberán salir al menos por un mes de Panamá si quieren reingresar, explicó el funcionario.

“Es para los que tienen más de cinco meses en el país como turistas y salen nada más que para volver a entrar. Ahora tienen que estar 30 días fuera del país”, dijo Carrillo a AFP.

Venezolanos en Panamá

De acuerdo con cifras del Servicio de Estadística de Panamá, desde 2010 hasta 2016 el gobierno entregó unas 120 mil residencias de las cuales 17 mil 471 han sido a ciudadanos venezolanos, siendo éste el segundo grupo de extranjeros con mayor presencia en la nación caribeña, seguido por los colombianos.

Desde el año 2016, las protestas de la población panameña por la presencia de venezolanos en su territorio han ido en creciente. Los nacidos en Panamá alegan que la ola migratoria de los últimos cuatro años afectó la economía de manera notable, ha desplazado la fuerza laboral panameña y además ha incrementado en los índices de delitos y criminalidades en varias zonas del país.