Por cobrar ‘barato’, venezolanos en Colombia acaparan vacantes de empleos.

Tras una reunión con empresarios, dirigentes gremiales y comerciantes, la coordinadora regional de la Agencia Pública de Empleo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Nelly Esperanza Rozo Serrano, admitió en Pamplona que venezolanos en Colombia desplazan la mano de obra colombiana, por ser los primeros en cobrar más barato.

De las 6 mil 646 vacantes suplidas, 70% corresponden a mano de obra no calificada, y el resto con estudios superiores, según reseña el diario La Vanguardia.

Los empresarios regionales contratan a los venezolanos en Colombia para ahorrar costos, dijo Rozo Serrano. Las más de 6 mil 600 vacantes significan un aumento de empleo de 104% propuesta por la dirección general, agregó.

Según la representante del Sena, las áreas en donde se ha logrado ubicar el mayor número de empleos son la comercial, los servicios y el sector construcción.

En lo que se refiere a la capital del departamento, indicó el Dane que registra el índice de desempleo más alto del país, que está en 15,65%, cuando el promedio a nivel nacional figura en el ocho.

En el encuentro realizado en la Casa de las Cajas Reales de Pamplona se presentó el portafolio de servicios de la entidad estatal, como una manera de acercar más a los empresarios y conocer cuáles son los proyectos de inversión más grande que se tienen en la región, añade el medio de comunicación.

“El compromiso es lograr cimentar nuestros servicios para que en corto tiempo logremos suplir las necesidades”, aseguró Rozo.

La crisis económica, política y social que vive en la actualidad Venezuela ha generado que cada vez sean más los miles de migrantes venezolanos en Colombia y también de otros países de América, como Estados Unidos, Chile, Ecuador, Perú, Brasil. México y Argentina, e incluso en Europa, quienes buscan mejores oportunidades y calidad de vida.