El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este viernes que los venezolanos que se encuentran en el exterior podrán inscribirse o actualizar sus datos en la jornada especial del Registro Electoral hasta este domingo 25 de febrero.

«Una vez que se cierre haremos el balance de cómo quedaron los movimientos en el registro, tanto para los nuevos inscritos como los cambios de residencia, o un tipo de actualización de los datos», dijo Tibisay Lucena, presidenta del ente electoral en rueda de prensa.

Tras sostener una reunión con Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Lucena también se refirió al la jornada especial en el país, que concluyó el 20 de febrero. Dijo que se encuentra en la fase de impugnación y reclamos, tal como lo establece el cronograma electoral.

De acuerdo a Globovisión, el Registro Electoral que será utilizado para las elecciones presidenciales del 22 de abril será auditado este lunes 26 de febrero, de acuerdo con el calendario publicado por el CNE para estos comicios.

Esta verificación —con la cual se inicia el proceso de auditorías, 15 en total— consiste en la revisión, de manera exhaustiva, de los archivos que componen el Registro Electoral para determinar si cumplen con las leyes y las normas electorales vigentes.

Esta auditoría también sirve para establecer si los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral existen y si tienen cualidad para ser electores.

También se verifican los movimientos en el padrón, como nuevos inscritos y cambio de residencia de los votantes, así como nombres, apellidos y número de cédula de identidad de cada uno de los electores.