Untitled design-21Aunque mantuvieron la tradición, los venezolanos prepararon menos hallacas en diciembre por la crisis económica

Ante la escasez de ingredientes y los altos precios, los venezolanos tuvieron que reducir el número de hallacas que prepararon para la cena de Navidad.

Los altos costos hicieron que los venezolanos prepararan menos hallacas en diciembre de este año que se va 2015. La dificultad para adquirir ingredientes como el pollo, la carne, las aceitunas, las pasas y la harina de maíz fue un factor determinante.

Ciudadanos consultados indicaron que aunque no dejaron a un lado la tradición, sí tuvieron que adaptarla de acuerdo a sus posibilidades económicas.

«Yo este año hice solo 50 hallacas y las administré para el 24 y el 31. El año pasado hice más de 100 y hasta regalé, pero esta vez fue imposible», dijo una señora de clase media encuestada por El Correo del Orinoco.

La situación se repite en todos los estratos; tanto las familias de bajos recursos como las de mayor poder adquisitivo tuvieron que ajustar no solo su presupuesto, sino su cena navideña. Algunos prefirieron incluso hacer variaciones en las comidas y sustituir el pernil por pollo y reservar la tradicional hallaca únicamente para la mesa de navidad y año nuevo.

Untitled design-22