La Voz del Pueblo de Venezuela

Se mantienen las alertas en Venezuela por casos de difteria en 2017

Susej Soto

difteria en 2017 guayanaLa difteria en 2017 se expande por Venezuela, registrándose ya un nuevo caso de contagio y la muerte de una niña.

Una nueva víctima cobra la difteria en 2017, a la vez que se registra otro caso en Caracas y las alertas se concentran en Venezuela, Haití y República Dominicana, según la Organización Panamericana de Salud (OPS). Las primeras jornadas de vacunación no fueron suficientes, mientras que este año no se ha reactivado el programa para prevenir un nuevo repunte de la enfermedad, como ocurrió en septiembre de 2016.

El 18 de enero, pasada las 2:00 pm, se registró la primera muerte por difteria en 2017.  Según reseña el diario Correo del Caroní, la víctima fue Eliannys Medina Vivas, una niña de nueve años proveniente de Pariaguán, estado Anzoátegui. La infante estaba recluida en la sala de observación pediátrica del Hospital Dr. Raúl Leoni, de Guaiparo, San Félix, estado Bolívar.

Como sucedió con los casos registrados en 2016, donde solo en el estado Bolívar fallecieron 23 niños, extendiéndose la enfermedad a otras entidades, como Monagas, Sucre, Anzoátegui, Miranda y Caracas, el hermetismo se ha mantenido por parte de las autoridades de salud del Estado. Solo médicos y enfermeras revelan información, manteniendo en resguardo su identidad por temor a represalias en sus puestos de trabajo.

Alerta encendida

La última alerta de la Organización Panamericana de Salud señalaba la expansión de la difteria en Haití, República Dominicana y Venezuela, el país con mayor número de casos.

En Haití se habla de 75 posibles casos, dos en República Dominicana, falleciendo uno de los niños infectados, y 20 en Venezuela, sin registrar las 24 muertes que se dieron desde abril de 2016, bajo un inminente silencio de las autoridades.

Las alertas se han extendido incluso a México y Estados Unidos, por posibles casos provenientes de estos países.

El diputado a la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, recientemente hizo de conocimiento público la existencia de un nuevo caso de difteria en 2017, registrándose en Caracas. El parlamentario denunció también que el Ministerio de Salud fue notificado de la situación, pero no informó acerca de la misma.

Vacunaciones insuficientes

En lo que va de año no se ha iniciado ninguna campaña ni jornada de vacunación como prevención contra la difteria en 2017. Ni siquiera se realizó la suficiente promoción para que las personas cumplan con las dosis correspondientes para su inmunización.

Quienes se vacunaron entre septiembre y octubre, cumpliendo al mes con su segunda dosis, la tercera les corresponde entre abril y mayo, seis meses después, debiendo aplicarse dos refuerzos una vez al año.

difteria en 2017¿Cómo reconocer la difteria?

La difteria que se creía erradicada desde hace 24 años, es causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae, la cual afecta principalmente a menores de edad, personas de la tercera edad o con bajo nivel inmunológico, como los que padecen VIH.

La enfermedad se propaga por gotas de saliva expulsadas al toser, estornudar o hablar. Sus síntomas frecuentes suelen ser la presentación de una membrana blanca grisácea en la garganta, fiebre, dolor de garganta, dificultad para respirar, inflamación de ganglios linfáticos y del paladar.

Además de la vacuna toxoide difteria y la pentavalente para los niños, el tratamiento de personas ya infectadas es el uso de antitoxina por vía intravenosa y antibióticos como penicilina y eritromicina, además de requerir reposo médico y constante monitoreo del ritmo cardíaco.

Cabe recordar que entre las enfermedades que han repuntado en Venezuela sigue estando la malaria, siendo el estado Bolívar con mayor número de casos y muertes registradas, extendiéndose a zonas urbanas. A su vez, un posible brote de cólera y tuberculosis siguen estando entre las alertas de las galenos en el país, en vista de la precariedad en hospitales y la falta de medicamentos para un tratamiento oportuno.

Tagged with:

Sobre el autor

Susej Soto
Susej Soto

Venezolana, luchadora, perseverante, responsable, disciplinada, analítica, perspicaz, honesta, integral, amistosa.

Artículos Relacionados

Comentario

Tu correo electronico no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X

La presente web usa cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar su navegación, entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.