Cada día el precio del dólar paralelo deja al sueldo mínimo venezolanos cada vez con menor poder adquisitivo.

Hasta el 30 de noviembre de 2017, el precio del dólar paralelo se acercaba a los 100 mil bolívares, el billete de mayor denominación en Venezuela. El salario integral mensual en el país (456 mil 507 bolívares) es de poco más de 4 dólares.

Conforme aumenta el precio del dólar, también lo hacen con los alimentos, productos de higiene, repuestos de vehículos, ropa, hasta los servicios de taxi. La hiperinflación que se vive en el país hace que los precios varíen de un día a otro.

Por ejemplo, el martes 28 de noviembre, el pan canilla en una panadería de Puerto Ordaz estaba en 9 mil bolívares, 24 horas después estaba en 10 mil bolívares.

“Yo compré un litro de aceite en 65 mil bolívares a las 5:00 pm, al otro día mi esposo fue en la mañana al mismo sitio y ya lo tenían en 135 mil bolívares”, cuenta Juana de Rodríguez.

Y así están los demás productos, el kilo de queso en 110 mil bolívares, un cartón de huevos en 140 mil bolívares y el kilo de cebolla en 45 mil bolívares.

Todo a precio del dólar

Algunas tiendas de calzados, ropa y equipos electrónicos, han evitado en las últimas semanas fijar un precio en etiqueta al producto, pues alegan que constantemente deben variarlo conforme cambia el precio del dólar.

“No se trata de si es mercancía nueva o vieja, puede ser la misma que compramos hace seis meses, el problema está en que si vendemos a precio viejo, luego no podemos reponer la mercancía para seguir viviendo. Vender a precio viejo es liquidar y cerrar”, comentó el socio de una tienda de celulares.

Precio del dólar e hiperinflación causa el caos económico en VenezuelaHasta los pasajes de avión para vuelos nacionales tienen fijado un precio a dólar.

“Pregunté en Avior cuánto costaba un pasaje de avión de Valencia a Barcelona y me dijeron que 70 dólares. Les recordé que estoy en Venezuela, pero me dijeron que ese era el precio”, contó Nancy Vallée.

Y es que no solo las aerolíneas, muchos negocios fijan precios en dólares, permitiendo ser pagado con esta moneda, bien sea en efectivo, transferencia o gift card, hasta Pay Pal, o en bolívares pero al precio del dólar el día de la compra.

Hiperinflación en 3.000%

Los diputados José Guerra y Ángel Alvarado advirtieron que en el 2018 los niveles de hiperinflación podrían estar entre 2.000 y 3.000%.

Alvarado afirmó que la inflación del mes de octubre alcanzó los 45,5 % y que para final de año se espera que la acumulada sobrepase el 1.000 %.

“Pero, el 2018 será peor. Esto es gravísimo porque la inflación es lo que le quita el sueño a los trabajadores y es la culpable de que no metan pollo ni carne en sus neveras. Si este problema no tiene solución el año que viene podrían morir 300 mil niños en Venezuela por desnutrición y hambre”, señaló Alvarado.

“Lo nuevo es la hiperinflación que hace que las personas no quieran tener dinero en sus bolsillos porque ganan en bolívares, pero pagan a precio del dólar”, remarcó.

Los parlamentarios insistieron en que el Gobierno nacional debe liberar el mercado cambiario, lo que ocasionaría que el dólar baje considerablemente.

Es justo compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn