[youtube video=https://youtu.be/XaRdJbv4lX4]

En los titulares de la prensa nacional del día de hoy destacan las siguientes informaciones:

En Diario 2001:

“Venezuela se queda sin ‘doctores’ por la diáspora”

Universidades reportan caída de inscritos en los postgrados. Muchos jóvenes se van apenas obtienen una licenciatura. Las universidades culminaron 2016 en conflicto pero la tasa de graduados no presentó considerable con respecto a la del año 2015. 41 mil estudiantes inscritos es la matrícula actual de la Universidad Central de Venezuela, una baja importante si se equipara con los 70 mil bachilleres que se registraban regularmente hasta hace casi 17 años. Según Cecilia García Arocha, rectora de la UCV, “la calidad de vida del universitario ha disminuido considerablemente”

“Nadie le para al nuevo canje del marrón”

En teoría falta una semana para la fecha de muerte del billete de 100 bolos anunciada por el Ejecutivo, pero este no ha explicado cómo funcionará el proceso. En la calle la gente anda tranquilaza y ni habla del asunto. “Ni me acordaba de que le queda una semana. Tampoco me he preocupado en hacer ningún canje o depósito”, expresó Pedro Rojas. Por su parte, Gehibelis Heredia, dice: “Deposité todos los billetes de Bs. 100 que tenía pero normal. Lo hice poco a poco y sin darme cuenta. Muchos de los consultados señalan que siguen haciendo sus transacciones con el “marrón” de forma normal porque esperan que al billete le den “otro respiro”.

En El Nacional:

“Los poderes públicos actúan contra la soberanía popular”

Empresarios, gremios, ONG, estudiantes exigen al CNE garantizar la expresión de la voluntad del pueblo mediante las elecciones. “El gobierno, que sabe que perderá cualquier consulta popular, utiliza a su apéndice electoral para evitarlo”, aseguró Héctor Moreno, secretario de la Asociación de Profesores de la UCV. Óscar Lucien, de la ONG Ciudadanía Activa, afirmó: “Solo con presión puede cumplirse el derecho al voto. La calle es la única arma, pero esto se ha convertido en un cliché hasta que no se realice de forma efectiva.

“1.600 funcionarios renunciaron en busca de seguridad y mejores salarios”

70% fue empleado en labores de custodia en empresas y el 30% restante emigró, según cálculos de organismos de seguridad a los que se les dificulta ocupar las vacantes. “Los policías están en desventaja ante el poder de fuego de los delincuentes. No pueden competir contra fusiles AR-15 y granadas” dijo Braulio Contreras hermano de un ex funcionario. La Policía Nacional Bolivariana y organismos de los municipios Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo registraron el mayor número de retiros de agentes en 2016.

“Solo 40% de las habitaciones están reservadas para la temporada de Carnaval”

Hoteles, aerolíneas y operadores turísticos siguen a la espera de que aumente el número de clientes que demanden los servicios para el asueto. Los carnavales de este año serán recordados por el sector turístico como uno de los peores de la última década. A pesar de que solo faltan dos semanas para el asueto, las reservaciones en los hoteles siguen siendo escasas y representantes del ramo tienen pocas expectativas en que las cifras mejoren.

En El Nuevo País:

“Vaticano se pone los pantalones”

Tras el fracaso de diciembre, el Papa Francisco entrega el testigo al Cardenal Baltazar Porras, de la línea dura de la curia venezolana. Algún día Jorge Bergoglio nos dirá por qué en diciembre de 2016 dio el paso en falso que trastornó el Caso Venezuela. Corresponderá al concepto contemporáneo de una iglesia atenta al sufrimiento de los torpes hijos de Dios, y será una lección de fina y alta política para las siguientes generaciones de estadistas. Nos dirá de una burocracia vaticana tan pastosa como la de cualquier cancillería en cualquier nación y de una iglesia local con responsabilidad para sostener posiciones que esos burócratas considerarán demasiado heterodoxas.

En Líder:

“Los chamos en casa”

Los integrantes de la selección sub-20 llegaron sonrientes de Ecuador y celebraron con su gente el boleto alcanzado para el Mundial de Corea. “Venezuela mundialista, Venezuela mundialista, Venezuela mundialista”, coreaba el centenar de personas que esperaron ayer en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía a la selección nacional sub-20, tras lograr el boleto a la justa global que se celebrará en Corea del Sur el próximo mayo.