solicitudes de asilo en Estados Unidos

Durante el año 2015, los venezolanos realizaron 3 mil solicitudes de asilo en Estados Unidos.

Venezuela ocupó el primer lugar en solicitudes de asilo en Estados unidos en el año 2016 y de acuerdo con el Grupo sin fines de lucro Refugee Freedom Program se perfila que para el 2017 sea mayor la cantidad de personas que deciden migrar al territorio americano.

Para el abogado de inmigración de Derechos Humanos en USA y Director del Grupo Refugee Freedom Program, Julio Henríquez Venezuela nunca estuvo entre los 10 primeros lugares de solicitudes de asilo en Estados Unidos; sin embargo, tras las protestas ocurridas en febrero de 2014, solo en ese mes, se realizaron 92 solicitudes, colocando al territorio venezolano en el puesto 10.

“Durante el año 2015, Venezuela subió al puesto número 5 con una aplicación de solicitudes de asilo en Estados Unidos de casi 3 mil trámites” añadió Henríquez.

Para el año 2016, se alcanzó el primer puesto, ya que se realizaron 18 mil aplicaciones. Es importante destacar que por cada solicitud hay entre tres o cuatro personas, es decir una familia.

Proceso de aprobación de solicitudes de asilo en Estados Unidos

La mayoría de los casos de asilos venezolanos en USA, se encuentran en el estado de Florida.

De acuerdo con información brindada por el abogado de inmigración de Derechos Humanos, José Henríquez “Todavía están evaluando solicitudes de octubre de 2013, es decir más o menos 90 mil venezolanos están esperando que se decida su situación”.

¿A quienes rechazan?

Para el Grupo sin fines de lucro Refugee Freedom Program la mitad de los casos que les presentan no califican para obtener un asilo político.

Puesto que rechazan a las personas que no hayan podido demostrar que tiene una situación individualista por la que puedan ser perseguido políticamente.

“Hay que resaltar que dentro de este punto no se trata de que la persona sea un político, sino que el que quiera hacerle daño sea un político… hay personas que creen que por ser secuestradas por hampa común califican como asilo político y eso no es así” aseguró Henríquez.

Lo que debe saber…

• Durante la espera de la respuesta a su solicitud de asilo en Estados Unidos, luego de cinco meses puede pedir un permiso de trabajo y posteriormente pedir su número de seguro social, documentos que le dan más estabilidad en el país norteamericano.

• Si la respuesta es negativa, usted entra en un proceso de deportación y dependiendo de las decisiones judiciales pueden cerrarse las puertas de USA.