La Cámara Automotriz reportó una considerable caída en la venta de vehículos nuevos en Venezuela en su informe correspondiente a diciembre del año pasado.

La caída anual en la venta de vehículos nuevos en Venezuela al cierre de 2016 fue de 82,89%, con respecto al cierre del año 2015, según lo reportado por la Cámara Automotriz del país (Cavenez) en su informe correspondiente al mes de diciembre del año pasado. De acuerdo con este informe, la industria automotriz vendió 17.585 unidades nuevas en 2015, mientras que en el año 2016 solo se alcanzó la cifra de 3.008 vehículos nuevos, de las marcas Ford Motor, Toyota, Chrysler, Iveco, MMC, y General Motors, reflejando la grave crisis que existe en ese sector consecuencia del incesante deterioro económico que existe en la nación petrolera.

Por su parte la producción de vehículos también se redujo considerablemente de 18 mil 300 unidades en 2015 a 2.849 unidades en 2016, esto representa una caída anual de 84,43%. Además se estima que el promedio mensual de producción fue de 237 vehículos durante el año pasado.

El informe presentado por la Cámara Automotriz reflejó que las empresas que produjeron vehículos nuevos el año pasado fueron: FCA de Venezuela, Ford Motors, General Motors, Iveco, Mack, MMC Automotriz y Toyota.

La grave crisis económica que se vive actualmente es la principal causa de la baja producción y la caída en la venta de vehículos nuevos en Venezuela, no obstante de allí se derivan diversos factores vinculados principalmente con la corrupción de funcionarios del Gobierno nacional. En ese sentido aspectos como la falta de divisas para importar insumos necesarios para la producción de los vehículos, además de los altos costos de importación, han sido determinantes para el desplome de la industria automotriz en el país, en donde los pocos vehículos nuevos que arriban a los puertos venezolanos, son adquiridos por personajes cercanos al Ejecutivo nacional que pueden pagar los altos costos, la mayoría de las veces en dólares, de los carros nuevos.